Imagen refernecial de salmón. Foto: Aquabounty.

Aquabounty: reafirman legalidad de salmón genéticamente modificado

Canadá: Según lo informado por la firma productora de salmón, la Corte Federal Canadiense desestimó la apelación de la organización Ecojustice contra el salmón genéticamente modificado (GM) producido por la firma Aquabounty.

Publicado Actualizado

La compañía Aquabounty Technologies, firma biotecnológica centrada en la mejora de la productividad en la acuicultura, y una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Intrexon Corporation, anunció que, el 21 de octubre de 2016, el Tribunal Federal de Apelación de Canadá desestimó el recurso interpuesto por Ecojustice en nombre del Centro de Acción de Ecología y la Sociedad de Océanos Vivos contra el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de Noruega; Ministerio de Salud; y la empresa AquaBounty Canadá. La Corte también ordenó a los recurrentes el pago de un conjunto de costes a los Ministros, y otros para Aquabounty Canadá.

Lea también: "Canadá aprueba la venta de salmón transgénico"

Con el rechazo de la apelación, el fallo dictado por la Corte Federal de Canadá, ratificó que las declaraciones emitidas por ambos ministros, que permitieron la producción de salmón Aquadvantage en Canadá para uso comercial, realizadas durante el 23 de diciembre del 2015, fueron correctas. La Corte Federal dictaminó que los ministros llegaron a una decisión "razonable, y hecha acorde con lo prescrito por la Ley Canadiense de Protección del Medio Ambiente de 1999".

Lea también: "CEO de Aquabounty ve una oportunidad en la ingeniería genética"

Como se estableció anteriormente, el 19 de mayo de 2016, La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y la entidad Salud Canadá, aprobaron la producción, venta y consumo del salmón Aquadvantage en el país norteamericano.

Finalmente, Ronald L. Stotish, Ph.D., CEO de Aquabounty, comentó que dan la bienvenida a la decisión de la Corte de Apelaciones. "Agradecemos a los ministerios canadienses, que fueron extraordinariamente minuciosos y transparentes en la revisión y aprobación de las operaciones de Aquabounty. Sus decisiones fueron reafirmadas de manera convincente en las cortes de Canadá. Hemos dicho siempre que nuestro salmón Aquadvantage es cultivado de manera sustentable, alimentados con sana y nutritiva. Ahora, nos enfocaremos en avanzar en nuestro plan de negocios y en preparar el lanzamiento de nuestro producto", dijo.