Piscicultura de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile generará el 100% de sus reproductores de salmón coho en tierra

Chile: La compañía amplió su piscicultura Magdalena, en Aysén, en la cual se realizará todo el ciclo genético de salmón coho en tierra. 

Publicado Actualizado

Con el fin de reducir el riesgo sanitario, AquaChile ha impulsado que todo el ciclo productivo de los reproductores de salmón coho se realice en tierra, tal como ya se efectúa en el caso del salmón Atlántico.

Para ello, la compañía amplió su piscicultura Magdalena (ubicada en las cercanías de Puerto Cisnes, en la región de Aysén). De esta forma, los reproductores de salmón coho realizarán su ciclo productivo completo en Magdalena, “asegurando un alto estándar de productivo y de bioseguridad”, informó la compañía en su sitio web.

Gracias a esta ampliación, la piscicultura Magdalena realizara el 100% del ciclo genético de esta especie en tierra. Por ello, el desove del 2022 será 100% de reproductores criados en tierra: “En Magdalena confluyen las familias genéticas desarrolladas por más de dos décadas por la antigua AquaChile y Los Fiordos, y ambas forman parte del capital genético de la nueva AquaChile”.

“Para nuestra compañía es muy importante la bioseguridad, por eso permanentemente buscamos implementar medidas que nos permitan ir en esa línea y realizar una producción con los más altos estándares de sostenibilidad”, explicó el gerente de Producción, José Manuel Schwerter.

AquaChile publica su Reporte Integrado 2020

AquaChile publicó su Reporte Integrado 2020, documento que presenta los desafíos y resultados en materia de sustentabilidad y financieros.

Este es el primer reporte de este tipo que realiza la compañía, ya que anteriormente se elaboraba, por una parte, un reporte de sustentabilidad y, por otra parte, una memoria.

Cabe indicar que el Reporte Integrado 2020 se encuentra disponible en el sitio web de la compañía: https://www.aquachile.com/sites/default/files/reporte_2020_aqch2021.pdf

Estas nuevas instalaciones de Magdalena buscan homologar las existentes en la piscicultura Catripulli de AquaChile, “uno de los centros más exigentes en protocolos sanitarios de la industria, con exigentes políticas de bioseguridad e importante avance de tecnología para resguardar la producción de ovas”, según la salmonicultora. 

Certificado GlobalG.A.P.

Además, AquaChile informó que, por primera vez tras la fusión, toda la empresa (pisciculturas, centros de engorda, plantas de procesos) se certificó bajo un solo certificado del estándar GlobalG.A.P.

El objetivo de esta certificación es la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad. GlobalLG.A.P. es una garantía de que los alimentos elaborados por AquaChile cumplen con niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que han sido elaborados siguiendo criterios de sostenibilidad.

La auditoría tuvo una duración de tres meses y se revisó el cumplimiento de la norma en el 100% de las instalaciones operativas de la empresa. El certificado actual, cubre todo el salmón Atlántico y coho que se cosechen entre el 5 de abril del 2021 y el 4 de abril del 2022.