Cooke y AquaChile afirman que industria salmonicultora se fortalece tras compromiso

Chile: El mensaje, de acuerdo con ambas empresas, es que pese a las diferencias, el sector continuará mejorando y creciendo, siendo posible que el mundo privado y público se unan para aquello.

Publicado

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dejó en claro que tras el acuerdo firmado con Cooke Aquaculture y AquaChile para profundizar el cuidado de áreas protegidas saliendo de Parques Nacionales, se fortalece la industria y principalmente el empleo, ya que la operación avanza hacia un terreno más sostenible.

Al respecto, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, expresó ayer en la Universidad de Valparaíso que “este compromiso es muy importante porque es voluntario y permite ordenar de mejor manera la distribución geográfica de las actividades que se realizan en el sur de Chile. La salmonicultura creo que sale fortalecida, con un mensaje claro para hacerlo cada día mejor, seguir creciendo, generar oportunidades empresariales, laborales de progreso para la población nacional”.

Mientras que el gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, aclaró que la decisión de participar en el llamado “Compromiso público-privado para la protección y conservación efectiva de parques nacionales y sus zonas adyacentes”, fue adoptada “a pesar de que tenemos diferencias con la autoridad respecto de la calificación de la zona en donde están nuestras concesiones y como una señal de colaboración y disposición a los acuerdos entre el sector público y privado”.

Lo anterior, ya que “es muy importante dejar establecido que Cooke no tiene emplazadas ninguna de sus operaciones en áreas protegidas y que nuestra participación en este acuerdo está inspirado en superar las divergencias con la SMA. Confiamos que, tal como lo han hecho los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Defensa, podremos construir en conjunto, y con espíritu colaborativo, un proceso de entendimiento que beneficie al medio ambiente, a nuestros colaboradores y a las comunidades cercanas a nuestras faenas”.

Y “estamos confiados -agregó Parodi- que, como fruto de este acuerdo de buena fe, durante el período de transición hasta su completa implementación, podremos conservar la fuente de trabajo de nuestros colaboradores, manteniendo las actuales operaciones de los Centros Huillines 2 y 3. Ese fue precisamente el espíritu que permitió arribar a este acuerdo”.

También, el ejecutivo valoró que en el contenido del acuerdo se establezca expresamente que “se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones. Esto para nosotros es muy importante, porque el principal requisito para la sustentabilidad de una empresa es, precisamente, tener la seguridad jurídica para organizar y desarrollar su actividad productiva en el mediano y largo plazo”.

Como SalmonChile, dijo su presidente Arturo Clément, “celebramos este compromiso público-privado, que permitirá la salida de los parques nacionales a empresas salmonicultoras que tienen operaciones en ellos, a través de relocalizaciones. Esta materia ha sido impulsada desde larga data desde nuestro gremio, por lo que hoy destacamos la firma de este compromiso”.

“Valoramos también el compromiso que asume el Estado de acelerar los procesos de relocalización para estos efectos. Esto es prueba de que con diálogo y cooperación podemos avanzar juntos hacia el desafío de trabajar en pos de una salmonicultura sostenible. Y es prueba también de que -como hemos sostenido-, la salmonicultura, el respeto al medio ambiente y el derecho de los habitantes del sur austral de Chile a prosperar, son compatibles”, manifestó Clément.