Proyecto busca revelar intereses de ONGs contra la salmonicultura chilena

Diputado Miguel Ángel Calisto.

Chile: El diputado Miguel Ángel Calisto quiere que se transparente el financiamiento a estas entidades, ya que, a su juicio, podrían ser capitales extranjeros que perjudiquen a la industria nacional.

Publicado

Tras las diligencias que lidera la Fiscalía y las diversas observaciones de la Contraloría a los convenios con distintas fundaciones y ONGs, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca transparentar el financiamiento y la forma de operar de estas organizaciones.

El diputado Miguel Ángel Calisto valoró la aprobación de su proyecto: “este es un importante paso que da el Congreso en transparencia total respecto de las ONG chilenas y extranjeras. Hasta el momento mantienen una oscuridad en la procedencia de su financiamiento y el país debe saber realmente a quienes representan cuando intervienen en debates públicos y discusiones de ley”.

Frente a esto, el parlamentario solicitó una rápida tramitación del Senado, porque el Congreso, a su juicio, no sólo debe condenar los convenios y transferencias del Estado a ONGs y viceversa, sino también deben tomarse acciones que obliguen el control y procedencia de los recursos que las financian en general.

Calisto agregó que “este proyecto, que modifica la Ley 20.500 exige a las ONG inscribir, anualmente, en el Registro de ingresos y mecanismos de financiamiento, al menos los montos, procedencia u origen y la identificación de los aportantes, si corresponde”.

¿Este proyecto servirá, entre otras cosas, para mostrar las reales intenciones de algunas ONG contra la salmonicultura?

La finalidad de este proyecto, como se ha dicho en toda su tramitación, se enmarca en que las ONG, que son organizaciones que persiguen fines públicos desde el mundo privado, transparenten quiénes están detrás de su financiamiento, tal como lo hace cualquier órgano público.

Entonces, bajo esa perspectiva, servirá para mostrar no sólo quiénes las financian, sino también los intereses que hay detrás de estos organismos, ya que hay muchos capitales extranjeros que pueden apoyar a estos grupos teniendo interés en que se perjudique la salmonicultura chilena para fomentar la propia, y eso no lo podemos permitir.

¿Qué intenciones existen de algunas ONG contra la industria del salmón?

Lamentablemente hasta que no exista una transparencia activa y real por parte de las ONG no es posible conocer las reales intenciones de ellas; sin embargo, me atrevería a decir que existen muchas ONG que usando la fachada de ambientalistas o preocupados por el bienestar de los ecosistemas buscan afectar a las economías locales.

Esto debe pasar, sin duda, también en el mundo de la salmonicultura y es tarea de todos y todas mostrar las bondades de esta industria al mundo laboral, económico y social de la región de Aysén. Impidiendo que intereses externos nos afecten al generar situaciones que dañen la fuerza laboral y el principal ingreso económico de la Región.