Proyecto Nodes de AquaChile en la región de Magallanes. Foto: AquaChile.
Proyecto Nodes de AquaChile en la región de Magallanes. Foto: AquaChile.

AquaChile ya no hará cosechas tradicionales en centros de salmón de Magallanes

Chile: La empresa comenzará a recibir peces vivos en su planta de Puerto Natales, lo que implica levantar un ducto submarino, al que se conectarán directamente los wellboat para traslado.

Publicado

AquaChile está pronta a comenzar las pruebas técnicas para recibir salmones vivos en su planta de Puerto Natales, registrando un hito, en este caso para su operación en la región de Magallanes. 

Según contó la empresa a Salmonexpert, “este enorme paso se traducirá en que dejará de realizar cosechas tradicionales en los centros de engorda de la región, elevará la bioseguridad al trasladar peces vivos y no muertos, reducirá el flujo de camiones por la costanera de Puerto Natales, y elevará sus estándares de bienestar animal en el proceso de faena”. 

El denominado proyecto “Nodes”, en tanto, implica que se operarán barcos wellboats de la más alta tecnología y seguridad en lugar de barcazas, paso que es muy importante dadas las dificultades climáticas de la región magallánica. 

Para lograrlo, la compañía instaló un salmoducto submarino y una estación de cosecha biosegura al interior de la planta. 

Este proyecto ya está listo y, de acuerdo con la firma, “no implica construcción de un pontón o plataforma, los wellboat se conectarán directamente al ducto”.

“Este trabajo también reducirá las emisiones y huella de carbono de nuestras operaciones industriales en la región, lo cual nos tiene muy satisfechos”, dijo Brenda Vera, gerente regional de AquaChile en Magallanes. 

Además, “con esta iniciativa buscamos fortalecer nuestra relación con la comunidad, avanzar en el camino de la sustentabilidad y seguir mejorando día a día nuestros procesos. Hacemos esto porque creemos que ser buenos vecinos es algo que nos beneficia a todos”, señaló Vera.

Cabe indicar que AquaChile genera hoy aproximadamente 607 puestos de trabajo indefinidos para colaboradores directos en la región. El 91,5% de sus colaboradores tienen residencia en Magallanes.

Dentro de sus proveedores, asimismo, cuenta con 27 empresas prestadoras de servicio de la región que durante 2021 generaron otros 224 empleos en Magallanes.