La ambiciosa meta financiera de AquaChile para incrementar la innovación

La salmonicultora se puso un objetivo muy claro: que el 20% de su EBITDA provenga de proyectos de innovación. Y quiere cumplirlo máximo en el 2025.

Publicado

El grupo AquaChile publicó su Memoria Integrada 2023, donde el presidente de la compañía, José Guzmán, quiso comenzar haciendo un homenaje al fallecido fundador de Agrosuper, y controlador de la salmonicultora, Gonzalo Vial.

“Su liderazgo, visión de futuro y espíritu emprendedor, sumado a su calidad humana y ganas de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, lo llevaron a forjar una gran empresa en la que, por más de 65 años, pudo imprimir un sello de familia, innovación y excelencia, apegado siempre a sólidos principios y valores que han marcado el rumbo de esta compañía”, manifestó Guzmán.

Y en esta Memoria Integrada 2023, la salmonicultora detalla cada avance en sostenibilidad, siendo uno de los aspectos destacados sus ambiciosas metas de innovación.

Así las cosas, AquaChile busca pasar del 8% al 20% del EBITDA que provenga de proyectos de innovación al 2025, y durante el 2023, ya alcanzó el 10% con lo que su iniciativa va camino a cumplirse próximamente.

Luego, la meta este año es avanzar de 1.440 a 2.200 colaboradores participantes en procesos de innovación y de 151 a 180 proyectos desarrollados en este ámbito, después que en el 2023 invirtieron US$456.000 en investigación y desarrollo.

Como ejemplo, la empresa exhibió su proyecto “La Ruta de la Innovación 2023”, que registró 5.100 ideas postuladas, 1.440 participantes, y US$246.000 invertidos.

Durante el año pasado, según grupo AquaChile, “realizamos diversas iniciativas de innovación interna, además de innovación abierta con startups y universidades; fomentamos una cultura organizacional con foco en la innovación, promoviendo la creatividad, el desarrollo de nuevas tecnologías y el aprendizaje continuo; facilitamos la colaboración entre todas las gerencias para la elaboración de nuevas soluciones con foco en el negocio; destinamos recursos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos, estableciendo relaciones con instituciones académicas en las zonas donde operamos; evaluamos y gestionamos un amplio portafolio de proyectos provenientes de nuestros colaboradores”.

Para descargar la Memoria Integrada 2023 de AquaChile haga click aquí.