Perfil Destacado

Desde Best Salmon a Imenco Aqua: más de 30 años de trayectoria en la industria

David Ulloa Walker.

Chile: Con una extensa trayectoria profesional en la industria salmonicultora, el actual gerente general de la empresa Imenco Aqua Chile, es uno de los perfiles destacados en Salmonexpert.

Publicado Actualizado

La trayectoria dentro de la industria salmonicultora nacional de David Ulloa Walker es robusta. Es Biólogo titulado de la Universidad Católica de Valparaíso e ingresó a la salmonicultura en el verano de 1991.

“Egresé y me vine directamente a trabajar a los salmones. Comencé la compañía Best Salmon, hasta alcanzar el cargo de gerente de Producción, que tenía sus oficinas en Puerto Montt y sus centros de cultivos se ubicaban en Hornopirén, en el sector de Cholgo. Allí trabajé hasta 1996”, recuerda Ulloa, en entrevista para la nueva sección de Salmonexpert, llamada Perfil Destacado.

Luego de eso, el profesional asumió la gerencia de Programa de mejoramiento genético de Gentec, ubicada en Rio Pescado, parte de un Holding que incluía a Mainstream y Salmones Tecmar, y que fue una de las primeras compañías dedicada a la producción y comercialización de ovas de salmón mejoradas genéticamente, mediante selección familiar en Chile.

“Acá me vinculé con mi actual trabajo, porque fuimos clientes de Storvik, la empresa que instaló las tres unidades del primer robot de alimentación en Chile. Cuando dejé de trabajar en Gentec, me fui a Fundación Chile y paralelamente Storvik me contactó para representarlos y hacer la asistencia post venta local de sus equipos. Así, en 1997 yo estaba trabajando en Fundación Chile, cuando sus instalaciones se ubicaban en Panamericana Sur, en un proyecto denominado “Certificación ambiental para la salmonicultura chilena”, menciona el profesional.

David Ulloa.

Luego de dos años, a fines de 1999, la casa matriz de Storvik en Noruega decide instalarse en Chile, con oficina comercial y un equipo de trabajo. “Tuve la oportunidad de fundar Storvik en Chile, y encargarme de todos los temas legales y administrativos. Así arrancó la compañía en nuestro país siendo yo su gerente general”, destaca Ulloa.

En el 2016, Vard compró la unidad de negocios de acuicultura de Storvik en Noruega, Chile y Escocia. “Yo continué estando a la cabeza de la empresa en Chile, con una unidad de negocios bien autónoma. Y como ya es de conocimiento público, a fines del año pasado se concretó la compra de Vard Aqua por parte de Imenco, por lo que la compañía pasó a llamarse Imenco Aqua Chile”, detalla David.

Ámbito profesional

Siendo Biólogo y profesor de Biología de profesión, con el pasar de los años, David se interesó por hacer un diplomado en Docencia Universitaria en la USS.

“Renovar conocimiento o adquirir nuevos siempre me ha motivado. Recuerdo haber visto un aviso de un MBA en Dirección General en Empresas y como ya estaba trabajando en Storvik , por mi rol, me pareció muy pertinente”, recalca el profesional.

Pasado un tiempo, llegó a la región un diplomado de la Universidad de Chile, impartido por Carlos Vignolo, relacionado con Habilidades Directivas. “Estaba dirigido a personas con responsabilidad, gerencias, que tuvieran a cargo grupos humanos, por lo que también lo cursé”.

David cuenta que, durante un viaje al norte, visitando a un amigo, este le comentó que estaba haciendo un Doctorado en Acuicultura. “Lo pensé y lo volví a pensar. Hasta que postulé a fines del 2014. Coincidentemente, personas que eran parte del Doctorado habían sido compañeros de universidad. Tenía que cumplir ciertos requisitos, ciertos patrocinios y antecedentes profesionales. Pero finalmente, ingresé al programa del Doctorado, el cual es cooperativo entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte”.

Imenco Aqua Chile

El 22 de diciembre del año pasado, se oficializó la compra de la unidad de negocios de acuicultura de Vard por parte de Imenco, empresa mundial formada por un grupo de firmas dentro de cinco áreas comerciales: petróleo y gas en alta mar, energías renovables en alta mar, acuicultura, marina y naval e industrial.

Al respecto, Ulloa señala que es algo muy positivo, “que nos permitirá entregar más productos a los clientes, en particular en el área de cámaras submarinas, lo que hace sinergia con los productos que ya ofrecíamos. Otro aspecto muy positivo en que Imenco apuesta por fortalecer la I+D, desarrollando nuevos productos y smart solutions, que de seguro irán en línea con lo que la salmonicultura chilena requiere”, acota el actual gerente general de Imenco Aqua Chile.

Dado que el programa de Doctorado duraba aproximadamente 5 años, y con la compra de Storvik por parte de Vard, David tuvo que congelar un semestre, pues fue destinado a posicionar la unidad de negocios de Vard Aqua en Escocia por seis meses.

“Finalmente, en el 2018 comencé a hacer mi tesis. Todos pensaban que la haría en salmones, pero no fue así. Esto, porque años atrás, trabajando en Storvik hicimos una prospección a diferentes países para ampliarnos a otros cultivos. Allí, conocí la tecnología del biofloc. Para ello, tuve que viajar varias veces a Brasil, Ecuador, Colombia y México, donde me interioricé de esta tecnología, la cual tiene relación con el cultivo de tilapia y camarones. Por lo mismo, mi tesis doctoral, la parte experimental, la hice en la UCN y fue sobre esta tecnología ya que la apliqué en el camarón nativo de río del norte (Cryphiops caementarius). Fue una tesis larga, porque era sobre el ciclo productivo de esta especie. Entre medio estuvo la pandemia, pero finalmente, recibí mi grado de Doctor en Acuicultura en octubre del año pasado”, expone el ejecutivo de Imenco Aqua Chile.

El profesional recalca que toda esta trayectoria académica le ha entregado una mirada más analítica y un acercamiento a las problemáticas que enfrenta la industria salmonicultora, “aplicar el método científico, cuestionar, investigar, experimentar y seguir buscando nuevas y mejores respuestas. Por ello, como compañía hemos trabajado con universidades, en búsqueda de documentar más la información que emana de los productos y soluciones que prestamos. Igualmente, el dirigir un equipo de trabajo que me ha acompañado por muchos años, ha sido un pilar fundamental en este camino”.

Ulloa menciona también que, desde agosto de 2018 a marzo del 2019, asumió como gerente general interino de Vard Aqua Sunndal, en la casa matriz en Noruega.

“Esta experiencia fue muy provechosa, porque pudimos tomar decisiones globales para la compañía que nos permitieron hacer más desarrollos en Chile. En el pasado, éramos compradores de tecnología de Noruega, la adaptábamos y la aplicábamos en Chile. Actualmente, algunos de los desarrollos que hemos hecho son locales, como los sistemas de aireación y los de oxigenación. Esto nos ha permitido ser mucho más flexibles en capacidad de respuesta a los clientes, generar soluciones más a la medida e innovar. Esto proceso ha sido muy beneficioso, siendo un actor reconocido dentro de la industria salmonicultora nacional”, manifiesta David Ulloa.