
Nova Austral realizó curso Food Defense en Porvenir
Durante la última semana de mayo, en el auditorio de la empresa Nova Austral en Porvenir se realizó el curso Food Defense. En la actividad participaron 45 colaboradores de diferentes áreas de la empresa a cargo de Mario Reveco, funcionario de la empresa Azer Academy de la ciudad de Puerto Montt.
La defensa alimentaria es un concepto que aborda la prevención de la contaminación intencional por agentes que a menudo no son propios de una cadena de producción. El término adquirió mayor relevancia luego de los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos. A partir de este evento, se han llevado a cabo diversas iniciativas para instalar y desarrollar el concepto Food Defense, tanto a nivel gubernamental, académico e industrial, especialmente en países pertenecientes al Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec).
El plan Food Defense registra las actividades implementadas para controlar y/o reducir el potencial de ocurrencia de un evento de contaminación intencional. Incluye controles de personal, instalaciones, materiales, procesos, almacenamiento, transportes y sistemas. Además, se documentan los análisis de vulnerabilidad, identifican los puntos críticos, estrategias de mitigación, reevaluaciones y auditorias.
Según informó Nova Austral, este curso es parte del plan de capacitación en el área que la empresa desarrolló para sus colaboradores durante este año. La iniciativa busca tratar temas de mayor relevancia para el sector de la salmonicultura. Además, la empresa aseguró que seguirá generando actividades periódicas que les permitan mantenerlos al día sobre inocuidad. “Food Defense es sin duda, un tema muy relevante y cobra cada día más fuerza, por lo que se está dando un paso adelante en este punto”, afirmaron desde la compañía.