Pescanova buscaría socio para no vender filial chilena

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

La compañía tiene dos segmentos de negocio: el salmonicultor a través de sus filiales Acuinova y Nova Austral, y también el de pesca extractiva.  Sin embargo, su matriz española Pescanova, no está dispuesta a que su filial estrella sea vendida, ya que contiene las únicas operaciones de cultivo salmonicultoras que posee en el mundo y los nueve buques capturan el 33% del pescado salvaje del que se abastece el grupo. Por lo que su peso específico es fundamental en el conglomerado, detalló Estrategia.

Pescanova y la banca quieren mantener esta compañía "sí o sí", pero para ello deben hacer una propuesta de pago a los acreedores. No tiene dinero, según el diario La Opinión de La Coruña, así que deberá incorporar un socio en un corto plazo.

De hecho, Pescanova recibe hoy las ofertas de los inversores que quieran entrar en el capital de la compañía. Con la vista puesta en enero para tener una propuesta de convenio, la multinacional gallega trabaja para salvarse y evitar un escenario de liquidación de activos.

De esta manera, Pescanova aspira a captar un mínimo de EUR 250 millones (US$344,3)  necesarios para poner en marcha la empresa fuera de concurso. El aporte de dinero fresco, como apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones, llegará de fondos de inversión y de los actuales accionistas, liderados por Demetrio Carceller del Grupo Damm.