
Región de Magallanes alerta ante el virus ISA
A raíz del brote de virus ISA que afecta a dos centros salmonicultores ubicados en la Región de Aysén, las empresas de cultivo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena han tomado una serie de medidas, a fin de no sufrir la misma situación, informó Radio Polar.
El plan de contingencia es fiscalizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y aplica medidas de prevención y control del ISA, reforzamiento de medidas de bioseguridad en los muelles y centros de cultivo y la realización de muestreos programados.
El gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Manuel González, afirmó que “en nuestra región podemos estar tranquilos, las empresas productoras están trabajando en conjunto con el Sernapesca, para evitar el ingreso del virus ISA o cualquier otro patógeno”.
González aseguró que el ordenamiento territorial “sumado a las grandes distancias entre los centros de cultivo y las favorables condiciones oceanográficas, nos permiten contar con una barrera sanitaria importante”.
Además de las medidas anteriormente descritas, las empresas salmonicultoras se han comprometido a dar aviso inmediato al Sernapesca, en caso de presentarse cualquier sintomatología y/o resultados de laboratorios con sospecha de ISA.
Por último, el gerente de la Asociación destacó que la zona de Magallanes está libre de cáligus, a diferencia de lo que ocurre en Aysén y Los Lagos.