Anuncio

Riesgosa situación financiera de Pescanova agiliza su venta

Publicado Última actualización

Javiera Sepúlveda

Luego de 13 horas de discusión en reunión extraordinaria, el consejo de administración de la empresa española Pescanova pidió el concurso voluntario de acreedores, al declarar que a corto plazo es imposible un acuerdo con ellos y con mayor razón, por el riesgo de un posible deterioro de su situación financiera, informó el diario Estrategia.

Asimismo, la multinacional emitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde sostuvo que "en aras de la preservación de la continuidad empresarial" y de "la protección de los intereses afectados" ha acordado solicitar el concurso ante el Juzgado de lo Mercantil competente.

El consejo solicitó también la revocación del nombramiento de BDO como auditor para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2012, las que todavía estaban pendientes de presentación, así como la designación de un auditor forensic, elegido entre las principales firmas de auditoría.

La filial dijo tener "la firme voluntad", de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que "garantice la salvaguarda de los derechos e intereses" de sus trabajadores y accionistas y "la gestión continuada" de Pescanova.

La reunión se dilató casi hasta el mismo día en que finalizaba el plazo de entrega de las cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los informadores no pudieron ingresar siquiera a los alrededores de la empresa de Chapela.

Una de las peticiones para esta reunión eran los datos económicos de la situación actual de Pescanova, más la empresa no entregó detalles e informó a la CNMV que existía un desfase entre el pasivo que reclamaban las entidades financieras y el que tenía contabilizado.

El Centro de Información de Riesgos del Banco de España anunció que la deuda total del grupo Pescanova asciende a 2.500 millones de euros, de los cuales 1.600 millones corresponden a la matriz.