
Rodrigo Torrijo es nombrado gerente general de Landcatch-Troutlodge Chile
En agosto de este año, la compañía acuícola escocesa Landcatch, firmó un memorándum de entendimiento que la convirtió en propietaria del 45% del capital accionario de Troutlodge Inc., la mayor productora a nivel mundial de ovas de trucha arcoíris.
Este acuerdo incluyó la formación de una nueva empresa: Landcatch-Troutlodge Chile SA, la que se constituirá para establecer un programa independiente de cultivo de salmón Atlántico, respaldada por investigación genética. Su objetivo es captar una cuota de mercado sustancial de ovas de salmón en Chile dentro de 3 a 5 años.
Es así como el gerente general de esta nueva compañía será Rodrigo Torrijo, biólogo marino quien desde el año 2010 se desempeñaba en el mismo cargo para la firma Troutlodge Chile. El profesional con anterioridad trabajó como sub gerente de Agua Dulce de Skretting Chile; gerente Producción Agua Dulce en Invertec, entre otras compañías.
La empresa conjunta que operará en Chile establecerá un programa de crianza del salmón Atlántico en base a la progenie aportada por Landcatch. Este programa se llevará a cabo en un plantel e instalaciones anexas recién construidas y destinadas a proporcionar un alto grado de seguridad biológica. Asimismo, las actuales instalaciones de Troutlodge que producen y suministran ovas de trucha serán ampliadas, detalló Landcatch en un comunicado.
También se planea desarrollar un programa genealógico del salmón Coho a fin de abastecer y servir a la industria chilena. Con las tres especies combinadas, se espera que el nivel de empleo en la industria crezca significativamente.
Además, las compañías firmaron un Acuerdo de Apoyo Genético (o GSA por sus siglas en idioma inglés) el cual asegurará que todos los programas de crianza de Troutlodge serán apoyados por Landcatch y Hendrix Genetics.
Director General
De igual forma Neil Manchester, actual gerente general de Landcatch, ha sido designado director general de la recientemente creada unidad de negocios de acuicultura de Hendrix Genetics. Esta última es una compañía acuícola dedicada a la crianza de numerosas especies de peces. Manchester asumirá sus nuevas funciones a partir del día 1° de Enero del 2015.
La oficina de Neil estará en la Casa Matriz de Hendrix Genetics en Boxmeer, Holanda, y tendrá a su cargo las operaciones de crianza de salmón Atlántico, salmón Coho y truchas. Además, deberá desarrollar y supervisar los servicios genéticos de avanzada disponibles en Escocia, Estados Unidos, Chile y la Isla de Man.