
Rusia y Noruega debaten intercambio comercial de salmón
Se ha planeado que la investigación sobre los acuerdos de intercambio en las importaciones desde Noruega, ahora sea llevada a cabo por el servicio antimonopolio (FAS), según informó Barents Nova.
Como ya había informado el FAS en octubre del 2012, tres importadores rusos eran sospechosos de haber realizado un acuerdo ilegal para las importaciones desde Noruega.
A comienzos de marzo, la delegación del FAS visitó el pueblo noruego de Bergen a fin de obtener más información de los cuerpos reguladores noruegos, que pudiera ayudar en los procedimientos de investigación.
Especialistas rusos sostuvieron conversaciones con sus contrapartes noruegas, la Dirección de Pesca, la autoridad de seguridad alimentaria, el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) y algunas compañías privadas que trabajan en el sector pesca.
ZAO Russian Fish Company, ZAO Atlant-Pacific y Severnaya Company se han repartido a los proveedores noruegos, haciéndolos firmar contratos de exclusividad para el suministro de salmón, con cada una de las tres compañías.
Obligados por los contratos de 5 años de “asociación estratégica”, los exportadores noruegos pudieron vender su pescado en Rusia sólo a través de sus “socios exclusivos autorizados”.