Anuncio
Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmón chileno preparado para continuar repunte

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

Fuentes en Chile ofrecen puntos de vista encontrados sobre el significado del alza -desde $ 4.52 / libra a $ 4.55 / libra en promedio, de acuerdo a SalmonEx- pero los factores dentro y fuera de las Américas están ciertamente poniendo presión al alza sobre los precios, informó Undercurrent News.

"Creemos que estamos en la parte inferior de un ciclo, y que vamos a empezar a subir a partir de ahora en adelante," dijo una fuente perteneciente a una empresa de cultivo de salmón de Chile. “Los precios tienden a  crecer un poco cuando la temporada de vientos fuertes se reduce, como lo será en un mes, y algunos vendedores noruegos ya están tomando una posición en un precio más alto”, explicó la fuente.

Tal vez aún más revelador es que otros mercados a los que Chile vende -China y Rusia- están ya arriba, creando presión del mercado mundial hacia los Estados Unidos. Esto proviene principalmente debido a los peces de gran tamaño.

Tamaño salmones El gran tamaño del pescado que sale ahora es en realidad la creación de lo que otra fuente llama un "nuevo problema”. Como resultado de los piojos de mar, los peces se mantuvieron en las jaulas un tiempo más largo y, como consecuencia de esto, el tamaño medio de los peces es más grande", dijo otra fuente de la industria del salmón chilena a Undercurrent. “Como resultado, muchas empresas tienen peces de 6-7 kg., lo que es difícil de vender”, agregó la fuente. "Es por eso que los peces de tamaño pequeño o regulares, de cuatro a cinco kilogramos, son caros", dijo.

“Las ventas a China -aunque sigue siendo un pequeño porcentaje de sólo el 5% del volumen total de ventas - son el doble de lo que eran el año pasado, después de haber aumentado de 100 toneladas en julio del año pasado, a 200 toneladas este año. Mientras tanto, las ventas a Rusia son constantes, también con un precio fuerte debido a la demanda de los peces de gran tamaño”, dijo la fuente.

Aunque la segunda fuente dijo que este "problema de tamaño" es probable que dure hasta final del año, la primera fuente especuló que los precios, de hecho, aumentarán en los Estados Unidos, ya que la demanda comienza a surtir efecto para los peces de gran tamaño.