
Trabajadores de Friosur en huelga provocaron corte de camino entre Aysén y Chacabuco
Los trabajadores levantaron una barricada pasadas las 16 horas del viernes, lo que produjo un atochamiento de proporciones, justo en momentos que se realizaba la carga de un embarque en el puerto.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, así como Bomberos provenientes desde Puerto Aysén para apagar las llamas y habilitar la ruta para el tránsito vehicular. Luego de casi una hora de manifestación, el camino quedó habilitado.
Proceso de huelga
Al no prosperar la etapa de los buenos oficios y rechazar casi en su totalidad la última oferta, los trabajadores del sindicato de Salmones Friosur hicieron efectiva la huelga legal, en lo que hasta ahora es un fallido proceso de negociación colectiva.
El presidente del sindicato, José Luis Vargas, explicó que “la empresa no acogió la demanda de los trabajadores, así es que en estos momentos nos encontramos en esta situación que es la huelga. Llamamos en estos momentos a que se acerque el dueño de la empresa que es don José Luis del Rio, para que él venga a solucionar los problemas de los trabajadores”.
En tanto, el dirigente de la CUT y asesor de los trabajadores, Mauricio Muñoz, enfatizó en el llamado a los más altos ejecutivos de Friosur y a la solidaridad de otros dirigentes como Rubén Leal y Mariano Villa.
Cabe señalar que el sindicato “Santa María del mar” de la empresa Salmones Friosur, lo integran más de 40 personas que en su gran mayoría trabajan en los centros de cultivo que esta entidad privada mantiene en el litoral de Aysén y otros son parte del trabajo en la planta de proceso instalada en Puerto Chacabuco.