Aprueban artículo que permite operar concesiones de salmón en áreas protegidas

Chile: Se aprobó en general el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La ministra del Medio Ambiente afirmó que la salmonicultura no debe operar en esas zonas.

Publicado

Ayer en sesión de Sala del Congreso, se continuó con la discusión del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde los diputados detallaron sus opiniones acerca de la iniciativa clave para la actividad salmonicultora, ya que entre otras cosas, se busca que las concesiones acuícolas no operen al interior de esas zonas.

Tras la votación de los diputados, el proyecto de ley, en esta etapa, fue aprobado en general por un total de 127 a favor, 2 en contra, y 3 abstenciones, donde las únicas salvedades son los artículos que requieren quórum, siguiendo así a tercer trámite constitucional.

Considerando el detalle, el artículo 92 de la iniciativa, que posterior de su paso por la Comisión de Agricultura permite operar concesiones acuícolas en áreas protegidas con un respectivo plan de manejo, fue aprobado con 70 votos a favor, 55 en contra, y 6 abstenciones.

Entre las intervenciones, la diputada Javiera Morales manifestó que parques y reservas nacionales tienen operando a salmonicultoras que poseen causas judiciales abiertas, “por eso esperamos una regulación coherente, que saque estas concesiones”.

Respondiendo a este emplazamiento, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, “en diciembre del año pasado, se aprobó el marco de biodiversidad, con 23 metas, una de ellas es el 30 X 30, el compromiso de proteger el 30% del territorio al año 2030”.

De este modo, para la ministra Rojas, el proyecto de ley en actual discusión tiene “falencias como la protección a dichas áreas que debería estar ligada a prohibir actividades productivas que no sean investigación, ciencia y turismo”.

Así, “es importante asegurarnos que en áreas protegidas exista verdadero resguardo, lo que no es compatible con industrias productivas. Eso significa no tener salmones en las áreas protegidas”, dijo la titular de Medio Ambiente.

Por el contrario, el diputado Christian Matheson expresó su rechazo al proyecto de ley, dado que se afectan actividades como la salmonicultura, que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental aprobada, mientras que Daniel Melo señaló que dichos sectores industriales no pueden perpetuarse en estas áreas protegidas: “veo inacción del Gobierno para prohibir las concesiones”.

Luego, el diputado Daniel Manouchehri apuntó que “en la industria salmonicultora estarán de fiesta con este proyecto de ley, por algo la derecha apoya la iniciativa”, lo que fue apoyado por Félix González: “hoy es la oportunidad de terminar con las concesiones acuícolas en áreas protegidas, pero lamentablemente, eso se cambió en la Comisión de Agricultura. La lucha e quitar eso y que se mantenga lo ganado en la etapa de Medio Ambiente”.

Mientras que los diputados Consuelo Veloso y Jaime Sáez, dejaron claro que su partido, Revolución Democrática, cuenta con la posición de que no pueden operar concesiones de industrias como la salmonicultura en áreas protegidas, exceptos las de carácter científico, investigación y turismo baja escala. Por eso, María Francisca Bello otorgó voto favorable a las indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente y rechazo a las de Agricultura por permitir concesiones de privados.