Quitan urgencia a proyecto clave para actividad salmonicultora en áreas protegidas

Parque Nacional Kawésqar.

Chile: Aunque se rechazaron indicaciones que quitan concesiones salmonicultoras de áreas protegidas, algunos diputados han pedido al Gobierno que se cumpla ese compromiso presidencial.

Publicado Actualizado

Hace algunos meses, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, dio a conocer un informe tras discutir largamente el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde se rechazaron las indicaciones que buscaban excluir la actividad salmonicultora de esas zonas.

Luego pasó a la Comisión de Hacienda, donde recientemente el diputado Jaime Naranjo preguntó cuándo se procederá con determinados compromisos presidenciales, entre ellos, la erradicación de empresas salmonicultoras desde áreas protegidas, consultando si se le otorgará al nuevo Servicio la tarea de planificación ecológica.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió sobre la planificación ecológica y la erradicación de la salmonicultura de las áreas protegidas, que esas modificaciones se hicieron en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural y que luego, esas adiciones deben ser conocidas en la Sala, en tanto no son materia de conocimiento de Hacienda.

También la Autoridad agregó en la ocasión, en tanto, que es de su preferencia que la planificación ecológica quede radicada en el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se crea y no en el Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, ayer se esperaba que se votara en Sala este proyecto de ley, pero finalmente, se reveló que el Gobierno decidió quitarle la urgencia que tenía para discusión inmediata, dándole ese énfasis a otras iniciativas como la que permite reestructurar las deudas de la población en materia de derechos de aseo.

Por tanto, ahora se está a la espera de que se agende una nueva fecha para la discusión del proyecto de ley, que lleva más de ocho años en el Congreso sin lograr aprobarse aún.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes había advertido en el proceso de discusión que más de 400 concesiones -esto es, el 30% del total nacional- fueron otorgadas por el Estado en Áreas Silvestres Protegidas, principalmente en su región austral y también en la de Aysén.