Diego La Torre, co fundador y CEO de Tecnovax. Foto: Diario Clarín.

Vacunas para los salmones chilenos son argentinas

Argentina: Una compañía biotecnológica del país vecino le vende, a la industria salmonicultora chilena, 50 millones de dosis contra el virus ISA, teniendo un 12% de participación del mercado.

Publicado Actualizado

Tal vez porque su padre José La Torre era uno de los pioneros en biotecnología, a Diego La Torre le tocó una infancia entre tubos de ensayo. Aun así, estudió administración y trabajó en el EximBank de EE.UU.

En un momento reparó que las multinacionales estaban abandonando los tratamientos de algunas enfermedades del ganado vacuno. Se unió a los hermanos Nicolás y Matías Grosman y se pusieron a trabajar sin pausa.

De acuerdo con lo que informa el diario Clarín, en 2003 nació Tecnovax cuyo gran hito fue haber elaborado la primera vacuna del mundo, desarrollada por ingeniería genética, contra la hidatidosis, la principal zoonosis del país. En cuanto a las mascotas apuntaron a las vacunas que atacan el moquillo, hepatitis y leptospirosis, entre otras.

Sin embargo, la versatilidad parece ser una norma de esta empresa que se define como fábrica de productos biológicos. Y pusieron foco en el salmón chileno, aun cuando no fue fácil seducir a ese mercado. Pero pasaron todas las pruebas.

“Los peces convierten el 90% de lo que ingieren en carne. Tienen sangre fría que no disipa la energía. Y de esa manera superan en eficiencia al resto del reino animal”, argumenta Diego La Torre, co fundador y CEO de Tecnovax al explicar el interés en esta producción.

Tecnovax elabora la vacuna contra la anemia infecciosa (ISAV) y vende unas 50 millones de dosis a la industria salmonicultora chilena, liderando con el 12% de participación. También los inmunizan para reducir la carga parasitaria.

La compañía biotecnológica factura US$ 25 millones al año, exportando a más de 20 países y planean instalarse en Nueva Zelanda para abastecer a Asia. Una clave, afirman, es la reinversión y destinar el 5% de los ingresos en investigación y desarrollo.