Las plantas de proceso tuvieron un poco menos de trabajo entre diciembre del año pasado e inicios del 2019. Pero esto puede cambiar rápidamente según un informe de Nordea. Foto: Archivo salmonexpert.

Nordea Bank entrega sus proyecciones para el salmón chileno

Chile: Después del crecimiento en volumen cosechado durante 2018 en la industria nacional, ocurrió un cambio a finales de año, lo que ha continuado hasta ahora. Pero los factores subyacentes podrían revertir esto rápidamente.

Publicado Actualizado

Un reciente informe de Nordea Bank del 26 de febrero, en base a datos actualizados de AquaBench,  revela que hubo un menor volumen de cosecha de salmón en Chile entre noviembre 2018 y enero de 2019, respecto del mismo período anterior.

“Esto ocurre después del período enero a octubre de 2018, donde en todo ese período las cosechas de salmón han sido mayores que en los mismos meses del 2017”, señala el informe de Nordea Bank.

El volumen total de salmón Atlántico cosechado en Chile durante 2018 fue de 683.000 toneladas, 120.000 toneladas más (21%) que en 2017.

“Éstas son 80.000 toneladas más de lo que estimamos a principios de 2018. El mayor crecimiento de los pesos promedio de los salmones en comparación con 2017 es la razón principal de este aumento, pero también existió una más alta cantidad de peces”, explican en el informe.

Piden poner atención en los ingresos de smolts

El informe además afirma que el primer mes de este año comenzó con un volumen de cosecha de más de 50.000 toneladas en el sector nacional, que es ligeramente inferior al mismo período de 2018.

“La siembras de smolt en enero están en su nivel más alto en los últimos 5 años (+37%), y también están un 32% por encima de enero de 2017. No sacamos conclusiones basadas en cifras de un mes, pero la siembras son un factor al que se debe prestar atención en los próximos meses, especialmente si los pesos de cosecha no tienen una caída estacional como vimos el 2018”, advierten.

El informe también estipula que las cifras preliminares pueden indicar un fuerte crecimiento subyacente en el volumen de cosecha a partir del cuarto trimestre de 2019 y hasta 2020, estimando una expansión de 5%.

En el caso de la trucha arcoíris, ven desafíos significativos con los piojos de mar y las mortalidades, mientras que los mismos factores deberían estar bajo control en el salmón Atlántico.

“El crecimiento exponencial de los piojos en salmones y truchas más jóvenes puede indicar una situación potencialmente más desafiante en los próximos meses. Si este escenario se está desarrollando, podemos ver una mayor presión sobre el peso de cosecha en el futuro”, aseguran desde Nordea Bank.