Expositores que participaron del evento. Foto: ADL.

ADL busca generar vacuna viva atenuada contra BKD

Chile: Un seminario realizado por el laboratorio dio luces a tres grandes problemas que enfrenta la industria nacional del salmón: resistencia antibiótica, virulencia de BKD y el complejo branquial.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, el laboratorio ADL Diagnostic destacó los principales puntos y conclusiones que se obtuvieron del seminario “Nuevas herramientas para desafíos emergentes”, realizado el día 29 de noviembre de 2018.

El evento abordó distintos desafíos sanitarios emergentes. En este artículo se destacan tres materias relevantes para la salmonicultura: a) La posverdad de la resistencia bacteriana en salmones en Chile, b) la existencia de cepas de Renibacterium salmoninarum (BKD) con virulencia diferenciada y, c) los desafíos en relación a la Enfermedad del Complejo Branquial en Chile.

De la charla “La Posverdad de la resistencia a los antibióticos en la acuicultura: el caso chileno” dictada por el Dr. Marcos Mancilla, director Científico de ADL, el comunicado recalca que la resistencia a los antibióticos es una amenaza global a la salud de la población. No obstante, la contribución de los distintos reservorios y condicionantes al problema no está aclarada. A partir de una extensa revisión bibliográfica, se identificaron las tres principales fuentes de riesgo de resistencia bacteriana: 1) la exposición previa a los antibióticos (que la persona haya recibido previamente terapias), 2) las enfermedades subyacentes (ej. diabetes, enfermedades crónicas debilitantes, etc) y 3) las cirugías invasivas; todas circunscritas al reservorio humano”.

Al respecto el Dr. Mancilla argumenta que “obviamente estamos preocupados de esta relevante materia y contribuimos con nuestros estudios para reducir la incertidumbre y favorecer la toma de decisiones fundadas, pero consideramos importante manifestar que esta industria (en los medios de comunicación) se muestra como la responsable o el actor que más contribuye a la resistencia bacteriana, lo que está alejado de la realidad o al menos no existe base científica alguna que lo confirme”.

Dr. Marcos Mancilla. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del Sr. Harry Bohle, TM MSc Bioinf. cuyo título fue “¿Existen diferencias importantes de virulencia entre las cepas de BKD? Evidencias genómicas y fenotípicas”, la cual abordó los resultados de un estudio colaborativo entre ADL y Aquainnovo que logró estandarizar los bioensayos de desafío experimental para BKD y, al mismo tiempo, permitió caracterizar la virulencia de 5 cepas de Renibacterium salmoninarum.

“El análisis de los factores de virulencia de R. salmoninarum muestran su capacidad para invadir a su hospedero, logrando romper las uniones intercelulares, procesar y utilizar los nutrientes y evadir la respuesta inmune en el torrente sanguíneo. Otra habilidad especial de la bacteria es la capacidad de sobrevivir en el interior de los macrófagos y la de nutrirse del mismo macrófago” señalan en el comunicado.

En la actualidad, ADL está utilizando siete marcadores genéticos para distinguir cepas de alta y baja virulencia para efectos diagnósticos, los que contribuirán de manera efectiva no sólo a generar un diagnóstico diferencial (virulencia) del agente sino también a apoyar un proyecto de la misma compañía que busca generar un prototipo de vacuna viva atenuada contra BKD, proyecto actualmente en curso.

Dr. Patricio Bustos. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Finalmente, el comunicado resalta la charla “Enfermedad del Complejo Branquial en Chile: Actualización y desafíos” dictada por el Dr. Patricio Bustos, donde el experto señaló que las enfermedades branquiales constituyen hoy uno de los principales desafíos en el cultivo de salmón del Atlántico en mar, no sólo en Chile sino en todos los países productores de salmón, pudiendo causar pérdidas significativas.

“Esta enfermedad está asociada a causas infecto-parasitarias, así como a causas no infecciosas, tales como fitoplancton, zooplancton (medusas, larvas zoeas y cnidarios, entre las principales) y organismos del biofouling adheridos a las redes. Para el caso de agua dulce, debemos sumar a esta lista el efecto de los metales pesados sobre las branquias” explica el Dr. Bustos.

Por último el investigador comenta que “las causas de CGD en Chile y Noruega (incluso Escocia) son bastante distintas. En Chile, predominan dos principales etiologías: Amebiasis branquial (Paramoeba perurans) y especialmente organismos provenientes del ambiente (fitoplancton nocivos y/o zooplancton) asociado o no a eventos ambientales naturales adversos, mientras que en Noruega la etiología se concentra fundamentalmente en los agentes infecciosos (bacterias y virus) y parasitarios, en estos últimos el principal es Paramoeba perurans (Amebiasis branquial), el cual ha tenido un aumento notable en la diseminación geográfica en las costas del país del norte. En Chile, dentro de esta complejidad, la buena noticia es que no se han detectado una variedad de agentes infecciosos que están descritos en Noruega”.