José Guzmán, gerente general de Agrosuper y nuevo presidente de AquaChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Agrosuper demorará tres años en unificar sus operaciones salmonicultoras

Chile: El gerente general del grupo de alimentos, José Guzmán, tomó también la presidencia de AquaChile y contó en detalle los planes para esta compañía.

Publicado Actualizado

Tras concretar exitosamente el proceso de OPA, el plan de Agrosuper ahora es consolidar sus operaciones salmonicultoras en un holding con el nombre de AquaChile. El nuevo conglomerado prevé producir este año alrededor de 200 mil toneladas WFE, lo que significa casi triplicar su actividad previa a la adquisición, con alrededor de 350 concesiones en mar, repartidas en cuatro regiones: XV, X, XI y la XII, mientras que en la IX tiene centros en tierra.

"Esta será una sola empresa que funcionará bajo el paraguas de AquaChile, la empresa continuadora, porque va a tener un poco de todas (Los Fiordos, Salmones Friosur, Salmones Magallanes). Desde el punto de vista de las marcas comerciales hay varias y lo que hay que ver es qué marcas, dónde y por qué las vamos a seguir ocupando. No tenemos un apego dogmático sobre algunas marcas o la necesidad dogmática de sacarlas", revela José Guzmán en entrevista con El Mercurio, quien además de su rol de gerente de todo el holding Agrosuper, sumó la presidencia del nuevo directorio en AquaChile, tras el traspaso de la propiedad, en reemplazo de Víctor Hugo Puchi.

Ser más eficiente

Además, esta semana se convocó a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital por US$ 340 millones en AquaChile, que se destinará completamente a saldar las deudas que contrajo esta firma, producto de la compra de Salmones Magallanes, explica Guzmán, agregando que "nos tomará al menos tres años armar una sola empresa”.

En tanto, en un plazo de entre seis meses a un año, AquaChile se deslistará de la bolsa: "Lo que uno busca es la simplicidad para poder hacer la unificación en una sola empresa. Esa es la razón última de por qué deslistar AquaChile", asegura el ejecutivo. "Queremos operar sin restricciones formales para hacer de esta empresa lo más rápidamente posible una sola en toda su gestión. Y eso estimo que nos tendrá ocupado por los próximos tres años para mirar para adentro y ver cómo hacer de esta empresa una más eficiente, que es nuestro objetivo. Después no hay ninguna decisión dogmática en la bolsa", admite, en alusión a la opción de abrir el nuevo holding: "No es descartable ni tampoco un plan".

"Con la compra de estas empresas salmonicultoras para 2019 se darán tres cosas curiosas: el salmón será el rubro más importante de Agrosuper, las ventas de salmones serán cerca de un tercio del total. Los otros dos tercios se dividen a su vez en tres tercios: cerdos, pollos y pavos y cecinas, estos dos últimos muy parecidos en volumen. En segundo lugar, por primera vez en la historia, las exportaciones de Agrosuper deberían ser más importantes que el mercado interno. En tercer lugar, también por primera vez vamos a tener una unidad productiva fuera de Chile, la de la tilapia en Costa Rica. La tilapia es 13% de la producción total en toneladas en 2018 de AquaChile”, cuenta Guzmán.

Dejar producción en lagos

Asimismo, el gerente general de Agrosuper y presidente de AquaChile señala que entre sus planes está “ir abandonando nuestra producción en los lagos, que es una de las cosas que se critica. Quisiéramos acordar con la autoridad una forma de hacerlo. No es un proceso fácil y requiere inversiones, quisiéramos abordarlo en su tiempo. Es una parte de la actividad que es muy cuestionada y hoy creo que existen alternativas tecnológicas que son capaces de resolver el problema y que uno en forma seria puede plantear con el tiempo necesario para hacer las inversiones una forma alternativa. Lo estamos pensando, viendo cómo, cuándo, cuánto. Nuestro objetivo es tener una producción sustentable, una relación con nuestros vecinos saludable y ofrecer un producto no solamente saludable y rico, sino que está en paz con el medio”.

“Estoy hablando de los peces chicos. En los lagos hoy se hace la esmoltificación, significa que los peces los sacas desde chicos hasta los 150 gramos. Esa es la fase que estamos planteando avanzar a hacerla en tierra. Los Fiordos y Salmones Friosur no usan lagos y quisiéramos que esa forma de enfrentar la producción pudiéramos replicarla en AquaChile", puntualiza el ejecutivo en cuanto al plan para mejorar su relación con las comunidades.