Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Marcelo Santana. Foto: Municipalidad Río Ibáñez.

Alcaldes de Aysén piden limitar rotación de personal salmonicultor

Chile: La Asociación Regional de Municipalidades expresó su preocupación por eventos como el de fiordo Cupquelan, donde 14 trabajadores de Cooke Aquaculture fueron evacuados tras un caso sospechoso de Covid-19.

Publicado Actualizado

Distintas manifestaciones ciudadanas en la región de Aysén, tales como bloqueos de caminos y de accesos, han tenido de trasfondo limitar el ingreso de personas hacia la zona, en especial de trabajadores ligados a operaciones salmonicultoras, como medida de resguardo ante el avance del Covid-19.

Alineados con las peticiones ciudadanas, la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), publicó la semana pasada una carta en que, entre otros puntos, urgían a las empresas productoras de salmón a implementar medidas para limitar al máximo la rotación de personal, o poder suplir brechas de mano de obra, acogiendo la disponibilidad regional de trabajadores.

Profundizando en las peticiones que Aremu está haciendo a la industria, el presidente de la asociación y alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, comentó a Salmonexpert que “lo que nosotros pensamos como alcaldes, es que la industria salmonicultora tiene que adecuar sus operaciones y que evite seguir rotando personal”.

“Hoy día cinco de los siete casos de la región de Aysén, son producto de personas que las salmonicultoras han transportado desde Puerto Montt, desde Santiago, entonces, traen personas de comunas con brotes activos, con contagio comunitario, a una región que está libre de esto”, agregó el edil.

Integrantes de la Asociación Regional de Municipalidades. Foto: Municipalidad Río Ibáñez.

“De hecho, hoy día (ayer) en la madrugada hubo un episodio en el fiordo Cupquelan, de la empresa Cooke Aquaculture, donde hay 14 personas que están siendo evacuadas, a partir de un caso sospechoso de Coronavirus. Y esto me afecta a mí directamente como alcalde, porque están dentro de mi comuna”, detalló el presidente de la asociación.

Repercusiones

Santana opinó que lo que podría derivar de esto, a nivel ciudadano es que “las comunidades se van a rebelar, van a cortar las rutas, van a hacer barricadas, porque sienten que no se está tomando en serio la situación y eso es preocupante”.

El alcalde agregó: “si no se adecúan los turnos, si no deja de haber rotación, lo que finalmente va a pasar es que la industria no va a poder operar y eso va a ser peor que tener menos gente trabajando en los centros de cultivo. Pero lo que están haciendo ahora, rotando personal cada 15, cada 20 días, lo que está provocando es una relación tensa con los alcaldes, con las comunidades”.

El edil expuso que hasta la fecha, y a nivel de asociación, no han tenido aún una reunión con SalmonChile, canalizando todas sus peticiones a nivel gubernamental.

Por último, cabe destacar que organizaciones ambientales de la región de Aysén, emitieron una declaración en que se alinean con los requerimientos de la asociación, expresando que: “entendemos y apoyamos la decisión de los alcaldes de Aysén y de la Asociación Regional de Municipalidades, que proponen medidas que reduzcan los riesgos de transmisión hacia sus comunidades, e instamos a las empresas activas en la Patagonia a acatar de inmediato el llamado de los alcaldes, y esperamos que las autoridades se guíen por el principio precautorio y privilegien el bienestar de las comunidades, por sobre intereses económicos de corto plazo”.