Salmón Atlántico afectado por cuadro visceral de SRS. Se observa la presencia de hiperemia de la grasa visceral e hígado. Foto: Marcos Godoy.

SRS: Analizan patología macroscópica de hepatitis granulomatosa en salmón Atlántico

Chile: La descripción realizada para salmón Atlántico, fue expuesta recientemente por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“La septicemia rickettsial salmonídea (SRS) es una infección bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, que cursa con un cuadro inflamatorio sistémico granulomatoso, caracterizado macroscópicamente por la presencia de múltiples nódulos de color blanco, embebidos en los tejidos, los cuales en algunos casos sobresalen de la superficie y presentan de forma variable el centro o borde hemorrágico. Estos hallazgos son consistentes histológicamente con una nefritis granulomatosa”, manifiesta Marcos Godoy en su blog.

“La inflamación granulomatosa es un tipo definido de inflamación crónica que se encuentra en una serie limitada de procesos infecciosos y no infecciosos. Las reacciones inmunitarias suelen estar involucradas en el desarrollo de granulomas. El granuloma es un intento celular de contener a un agente lesivo difícil de erradicar. En este intento se suele activar los linfocitos T de forma intensa, y esto activa los macrófagos, que pueden ocasiones lesiones en los tejidos normales (Kumar et al., 2010)”, agrega.

A juicio del profesional, en la presentación clínica visceral, los peces afectados presentan en el hígado hepatomegalia, hemorragias, pseudomembrana y la presencia de múltiples nódulos de forma variable con un centro o borde hemorrágico, hallazgos consistentes con una hepatitis granulomatosa.

Godoy expone, mediante una serie de fotografías macroscópicas al salmón Atlántico, afectado por un cuadro de SRS, en el cual se observa la presencia de hiperemia de la grasa visceral e hígado.

Revise las imágenes y lea la publicación en la web “Patología en Acuicultura”.