Andes Logistics se ajusta y suspende proyecto de frigorífico

Chile: Pese a que no espera que la industria acuícola se recupere en el 2016, prevé que en los próximos años encontrará estabilidad.

Publicado Actualizado

Anualmente, la compañía traslada unas 120 mil toneladas de salmón a otros mercados. Es por eso que a la empresa Andes Logistics la crisis de la industria acuícola no le ha sido indiferente, según informó El Mercurio.

La firma, que en términos de transporte internacional tiene servicios marítimos y aéreos, tuvo que ajustar algunos de sus planes, aunque también expandió su negocio: abrió una oficina en Bolivia y comenzó operaciones en Miami. Estos dos contemplaron una inversión cercana a los US$ 300 mil.

Entre los proyectos que ajustó, figura la construcción de un frigorífico que quería instalar en Puerto Montt, pensando en aportar en la importante etapa de crecimiento que vivió el salmón. Esa iniciativa permitiría que la industria no gaste recursos en llevar los productos a lugares alejados de sus puertos por no existir capacidad de almacenaje disponible.

Sin embargo, y pese a que el proyecto sigue en pie, está congelado, aunque podría retomarse en el 2017. "En algún momento habíamos proyectado un frigorífico que finalmente definimos dejarlo en stand by hasta ver bien qué situación se iba a ver en la industria", explicó Werner Knust, gerente general de la compañía.

Además, adelantó que están pensando en movilizar la iniciativa un poco más a la zona central, a Concepción.

En cuanto a la crisis que enfrenta la industria salmonicultora, Knust reconoció que es normal que viva este complejo momento porque creció de forma explosiva. "Se está ajustando a la realidad, pero confío en que la industria va a encontrar su estabilidad", afirmó.

Consultado respecto de cuándo espera que la acuicultura chilena se recupere, expresó que va en vías de estabilización hacia el 2020. "Son procesos largos, yo pienso que en 2017 o 2018 la situación va a estar más clara. Sabemos de algunas que están en situación de búsqueda de capitales, donde probablemente se van a producir fusiones y se va a achicar la industria", puntualizó.