Inyección intraperitoneal. Foto de ilustración: Magnus Petersen.

Aprueban primera vacuna de ADN para salmones

Noruega: La comisión de la Unión Europea aprobó la primera vacuna de ADN para uso en salmones, la cual fue desarrollada por Elanco Europe Limited. La vocera del comité, consultada por Kyst.no, confirmó el resultado positivo de la votación.

Publicado Actualizado

"Ésta es la primera vacuna de ADN aprobada para uso en animales con fines alimentarios en la U.E.", comentó a Kyst.no Anca Padararu. Ella es la vocera de la comisión para la salud, seguridad alimentaria y proyectos energéticos de la Unión Europea.

Anca Paduraru, vocera de la comisión UE.

La vacuna llamada "Clynav" fue desarrollada para PD (enfermedad del pancreas) en salmón. La vacuna contiene un plásmido de ADN que codifica las proteínas estructurales más importantes en el alfavirus subtipo 3 (SAV3) que causa la enfermedad en el salmón. La vacuna fue desarrollada por la compañía farmacéutica Elanco Europe Limited.

El día lunes de esta semana fue votada la aprobación en la comisión de la UE.

"El comité médico-veterinario votó respecto de la vacuna "Clynav". El resultado es que la vacuna fue aprobada con una mayoría calificada", informó Paduraru.

Dado que el Comité Europeo es la última instancia en la Eurozona, ésta es la aprobación final por parte de la U.E.

El 21 de abril de 2016 el Comité de Medicamentos para Uso Veterinario (CVMP, por su sigla en inglés), adoptó una evaluación positiva de la vacuna y recomendó el otorgamiento de permisos de comercialización del producto. La vacuna se aplica vía inyección, calculada para la inmunización activa del salmón Atlántico contra la enfermedad del pancreas.

En tanto, Ragnar Thorarinsson de Elanco en Noruega, comentó al medio de asociado de Salmonexpert sobre las ventajas de la nueva vacuna de ADN. El experto relató que en Canadá ya se ha utilizado una vacuna de ADN contra necrosis hematopoyética infecciosa (IHN, por su sigla en inglés) desde el año 2005.

"Desde entonces, se han vacunado más de 200 millones de peces y al parecer esta vacuna otorga protección completa", comentó.

Una vacuna de ADN utiliza plásmidos (ADN circular) para introducir solo los componentes relevantes del virus para la defensa inmune y no genera una modificación genética en el ADN del pez.

"La vacuna se inyecta en forma intramuscular y, por tanto, el punto de inyección no necesita ser tan preciso como en las vacunas oleosas", precisó Thorarinsson.

La experiencia de la vacuna de ADN usada en Canadá muestra efectos secundarios menores. Al contrario de las vacunas oleosas, que generan alrededor de un 10% de pérdida de crecimiento, según Thorarinsson, esto se evitaría con la vacuna de ADN.

"Si esta nueva vacuna llega a otorgar protección completa contra un virus en salmones, entonces estaremos frente a un cambio de paradigma", concluyó el experto.