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Wellboat híbrido
Wellboat híbrido "Ro Vision".

Noruega: Con una propulsión diésel-eléctrica, la embarcación acuícola “Ro Vision” puede alcanzar una velocidad de más de 12 nudos estando completamente cargada.

Ludvik Flaahammer es el capitán del primer wellboat híbrido del mundo "Ro Vision", quien le comenta al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que cree que es muy emocionante ser parte de este proyecto.

“Es muy divertido ser los primeros en probar el nuevo sistema híbrido. Nadie tiene experiencia en cómo el sistema afecta las emisiones y el ahorro de combustible y será emocionante ver cuánto contribuye en esto”, dice Flaahammer.

¿Cómo funciona la embarcación y cómo han ido las operaciones por primera vez?

El barco es absolutamente fantástico y tanto Larsnes Mek como Rostein conocen sus negocios. Por supuesto, ha habido algunos problemas con el sistema de batería, pero esto es bastante esperable cuando se trata de un motor de innovación. Todas las operaciones se han llevado a cabo según lo planeado y con muy buenos resultados.

La tripulación a bordo de la innovación está formada por hombres de entre 20 y 60 años. “Esperábamos que más mujeres solicitaran entrar en Rostein y sé que la compañía naviera tiene esto en la agenda. Hubiera sido genial si más mujeres se convirtieran en personas de mar”, admite el capitán.

Ludvik Flaahammer es el capitán del primer wellboat híbrido del mundo
Ludvik Flaahammer es el capitán del primer wellboat híbrido del mundo "Ro Vision". Foto: Cedida.

En funcionamiento

El jueves 27 de marzo, el wellboat “Ro Vision” fue entregado a SalMar en Frøya y, en pocas horas, el buque estaba en funcionamiento. SalMar es la primera compañía de acuicultura en el mundo en adoptar una nueva tecnología de wellboats.

El primer wellboat híbrido del mundo operará en toda el área comercial de la compañía de desde el centro al norte de Noruega y tiene varios usos. SalMar ha firmado un contrato a largo plazo por ocho años con la compañía naviera Rostein.

“El barco transportará la cosecha a nuestras instalaciones en Frøya (Innovamar), pero también en Innovanor cuando se complete la planta en Senja. El barco también se quedará sin grandes partes de nuestro smolt. Además, está preparado para la clasificación de depuración y otras operaciones que se llevarán a cabo en los centros”, afirmó anteriormente el vicepresidente ejecutivo de Acuicultura de SalMar, Roger Bekken.

Primero de su tipo

"Ro Vision" es parte del compromiso de Rostein con los buques ecológicos con propulsión diésel-eléctrica, convirtiéndose en su primer buque con batería. Las pruebas del barco muestran que el wellboat puede alcanzar una velocidad de más de 12 nudos con un bote completamente cargado.

El barco es una versión más larga de los barcos hermanos "Ro Fortune" (2018), "Ro West" (2017), "Ro North" (2016), "Ro Server" (2016) y "Ro Arctic" (2014).

"Ro Vision" difiere de las naves hermanas en que es más largo. La embarcación es 400 metros cúbicos más grande que las naves hermanas, con una capacidad de 3.900 metros cúbicos. Cuenta con 84,2 metros de eslora y 15,5 metros de manga, y una profundidad de cubierta de 8 metros. 

El wellboat tendrá una tripulación de 14-16 personas, dependiendo de la temporada. Además, tiene un motor eléctrico que lo impulsa hacia delante. La generación de energía proviene de tres generadores diésel y en el cuarto se ha creado un gran compartimento para baterías de acuerdo con las regulaciones.

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