Las nuevas medidas se aplican a las auditorías en países donde existen restricciones y será aplicable hasta el 30 de septiembre. Imagen: Archivo Salmonexpert.

ASC actualiza políticas de auditoría para otorgar flexibilidad frente a Covid-19

Chile: A causa de la pandemia por Coronavirus, la entidad certificadora permitirá que las auditorías se pospongan o se realicen de forma remota en centros de cultivo de salmón. 

Publicado Actualizado

Aquaculture Stwerdship Council (ASC) publicó políticas de auditoría actualizadas para proporcionar flexibilidad a los auditores y centros de cultivo de peces durante las restricciones causadas por la pandemia de Coronavirus.

“En respuesta al brote mundial de Covid-19, se han restringido los viajes en muchos países y regiones de todo el mundo. Por supuesto, esto puede tener un impacto en la capacidad de los Organismos de Evaluación de Conformidad (CAB) para realizar auditorías, que se requieren en centros de cultivo de peces certificados anualmente”, detallaron desde ASC mediante un comunicado de prensa.

“Hacer frente a la pandemia es la máxima prioridad, y ASC quiere apoyar a los centros de cultivo de peces en la medida que se adapten a las restricciones causadas por el brote o implementadas para garantizar la salud y la seguridad del personal”, agregaron desde la entidad certificadora.

En ese sentido, la publicación de la nuevas políticas tiene como objetivo proporcionar cierta flexibilidad al permitir -cuando sea posible- que las auditorías se pospongan o se realicen de forma remota, “al tiempo que se garantiza que los estrictos requisitos de ASC continúen siendo aplicados de manera sólida”.

Las nuevas medidas se aplican a las auditorías en países donde existen restricciones y serán aplicables hasta el 30 de septiembre próximo. Esta fecha podría cambiar en función de nuevos desarrollos, y ASC continuará monitoreando la situación.

La política establece varios escenarios, incluidas las auditorías de vigilancia (que deben llevarse a cabo anualmente durante toda la certificación de un centro de cultivo), así como las auditorías de recertificación y las auditorías iniciales.

“En algunos casos, las auditorías podrán llevarse a cabo de forma remota, o en parte de forma remota, donde algunos, pero no todos, los auditores pueden asistir. En otros casos, la certificación de un centro de cultivo puede extenderse si no es posible llevar a cabo una auditoría de recertificación dentro del plazo requerido”, expresan desde ASC.

Se pueden encontrar más detalles sobre estos escenarios y las posibles opciones en el documento emitido desde la casa certificadora.  

“ASC continuará monitoreando el impacto de la pandemia global en los centros de cultivo, los auditores y el proceso de certificación, y hará todo lo posible para ayudar a estas partes interesadas mientras mantiene los estrictos estándares requeridos de todas las granjas certificadas por ASC”, agregaron.

Por ahora, todos los viajes internacionales de la entidad y los eventos patrocinados que atraen a viajeros internacionales han sido cancelados al menos hasta finales de mayo.

“Para respaldar los diversos requisitos nacionales y limitar la propagación de enfermedades, el personal de ASC en todo el mundo trabaja desde su hogar, pero permanece totalmente comprometido y accesible por correo electrónico o dispositivo móvil”, finalizaron desde la organización.