Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

ASC trabaja en nuevas normas para bienestar de los peces

Países Bajos: Para reforzar su certificación acuícola, Aquaculture Stewardship Council duplicó su equipo de Estándares y Ciencia durante 2018. 

Publicado Actualizado

Janneke Aelen, nacida en Holanda, comenzó a trabajar con Aquaculture Stewardship Council (ASC) en octubre de 2018 como coordinadora en el equipo de Estándares y Ciencia. Su enfoque inicial es preparar normas específicas de bienestar de peces para especies como el salmón y truchas.

El trabajo de Aelen, según indica ASC en su sitio web en una sección llamada “Un día en la vida de...”, asegurará que el bienestar de los peces se convierta en una parte definida de las normas de la organización. Para tal efecto, duplicó su equipo de Estándares y Ciencia durante 2018, que cuenta con 8 personas, la mayoría con sede en Países Bajos.

El equipo de Aelen, asimismo, es responsable del desarrollo continuo de la cartera de Estándares ASC, la administración del Programa de Monitoreo y Evaluación de la organización y la traducción del contenido estándar clave en herramientas que pueden ayudar a los acuicultores a realizar avances en el Plan de Mejoramiento de Centros.

 “Actualmente estoy en la fase de preparación, así que mi primera tarea es escribir un documento que analice todas las investigaciones existentes. El objetivo es que forme la base de las discusiones de grupos de expertos, que trabajarán en cómo podría convertirse en indicadores prácticos para su incorporación a nuestros Estándares", dijo Aelen.  

“Estamos comenzando con un libro abierto, y no estoy segura cómo se verá el resultado final ni cómo se implementará. Sin embargo, incorporar los estándares de salud y bienestar en nuestro programa de certificación es una perspectiva muy interesante y tiene la oportunidad de marcar una gran diferencia en las percepciones de los consumidores sobre los productos de la acuicultura", señaló Aelen.

En tanto, Aelen detalló que "mi enfoque estará en la generación de indicadores dirigidos a eventos ocurridos durante el ciclo de producción, donde el riesgo de deterioro del bienestar se encuentra en su nivel más alto, por ejemplo, en el momento del manejo de peces", afirmó Aelen, destacando que el salmón es la primera especie en la que se trabaja, ya que está bien investigada.

ASC aspira a ser el programa de etiquetado y certificación líder a nivel mundial para los productos del mar -como los salmónidos- cultivados de manera responsable. La organización fue fundada por WWF y por IDH (Sustainable Trade Initiative).