Centro de Atlantic Sapphire en Dinamarca. Imagen: Atlantic Sapphire.

Atlantic Sapphire pierde todos sus peces en uno de sus centros

Dinamarca: Un incendio provocó que toda la biomasa de salmónidos de la empresa en Dinamarca se vea afectada, con daños materiales sustanciales, y no se han reportado trabajadores heridos.

Publicado Actualizado

Se espera que todos los peces que se cultivan en el centro de salmón en tierra de Atlantic Sapphire en Dinamarca se pierdan después de que estalló el incendio en la instalación anoche, informó la empresa. 

Todos los trabajadores están fuera de la instalación a salvo y contabilizados, y no se han reportado heridos, dijo Atlantic Sapphire en un anuncio de la bolsa de valores.

Se espera que la instalación danesa completa se vea afectada por el incendio y que los daños sean materiales y sustanciales. Actualmente se desconoce la causa del evento.

La compañía afirmó que la planta está asegurada contra incendios por el valor total de la instalación de aproximadamente US $ 33 millones. Se proporcionarán actualizaciones adicionales a medida que haya más información disponible.

Esta mañana temprano, la policía danesa escribió en Twitter que el desarrollo de humo en el área del incendio es mínimo y se dirige hacia el fiordo.

“Ya no es necesario mantener cerradas las ventanas y puertas como está la situación ahora. El trabajo de extinción tiene buen efecto, pero puede durar todo el día ”, detalló la policía.

El precio de las acciones de Atlantic Sapphire, que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo, cayó más del 20% desde el inicio de la negociación de hoy a un mínimo histórico de NOK 35 aproximadamente a las 09:35 CET. La compañía se introdujo en NOK 47 en mayo de 2018 y alcanzó alrededor de NOK 150 por acción en febrero de este año. 

El sitio danés de Atlantic Sapphire se utiliza para producir salmón para el mercado y como centro de I + D. 

Un año difícil

La empresa ha tenido varios contratiempos este año. En marzo, informó que 227.000 peces murieron en uno de los sistemas de engorda en Dinamarca, retrasando la cosecha en cuatro meses, y en julio culpó a un error humano por la pérdida de otras 400 toneladas de salmón en la instalación.

En marzo de este año, la compañía perdió alrededor de 500 toneladas de salmónidos con un peso promedio de 1 kilo debido a un mal funcionamiento del filtro en su planta de Florida, Estados Unidos.

Y en abril, los contratistas que limpian los tanques en el sitio fueron tratados en el hospital después de haber sido afectados por los humos.

A principios de este mes, Atlantic Sapphire tuvo que capturar algunos peces con un peso no óptimo y dejar de alimentarlos temporalmente porque un peak de Covid-19 en Florida provocó una escasez de oxígeno líquido.