Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Autoridad magallánica detecta 33 casos covid-19 provenientes de centro de salmón

Chile: Desde Nova Austral manifiestan que, del total de positivos a coronavirus, 24 son trabajadores directos, quienes se encuentran realizando cuarentenas en residencias sanitarias.

Publicado Actualizado

Luego de lograr controlar la situación, la Autoridad Sanitaria de Magallanes se encuentra en fase de investigación sobre casos de covid-19 detectados en centro de cultivo de salmónidos tras la alerta hecha por Nova Austral. 

Al respecto, el seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, señaló a Salmonexpert que la compañía salmonicultora realizó un control preventivo, con test rápidos, “y una vez que algunos de sus trabajadores en pontón dieron positivo a covid-19, se contactaron con nosotros y se coordinó la llegada de la nave con los operarios el fin de semana, a quienes se les tomó PCR al desembarcar”. 

El resultado de estos PCR aplicados, de acuerdo con la Autoridad Sanitaria, fue de 33 casos positivos de covid-19 -parte de ellos trabajadores de Nova Austral y también, operarios externos-, quienes se encuentran en residencias sanitarias y en lugares dispuestos por empresas para las cuarentenas. 

“Estamos realizando un estudio de brote y además, la entrevista epidemiológica a cada contagiado para evaluar las condiciones en que adquirieron el virus, donde en este caso es por causa laboral pues es dentro del ambiente de trabajo”, afirmó el seremi (s) Castillo. 

Tras esta investigación, la Autoridad Sanitaria de Magallanes sostuvo puede concretar indicaciones, medidas preventivas y eventualmente, acciones restrictivas. “De los 3.500 trabajadores del sector salmón, 3.000 son de la región, y es esperable que ocurran estos casos por el nivel de contagio que tenemos en la zona y la cercana convivencia de los operarios de centros de cultivo”. 

Por lo mismo, “las salmonicultoras que operan en Magallanes nos propusieron test de saliva, que es una buena idea, complementaria a lo que se está efectuando, hasta que exista la vacuna, con el fin de contener casos de coronavirus para aislarlos rápidamente”, apuntó Castillo. 

Asimismo, desde Nova Austral manifestaron a Salmonexpert que desde el inicio de la pandemia, se ha preocupado “de implementar medidas para resguardar la salud e integridad de sus trabajadores y mantener la cadena de suministro de alimentos a sus clientes”. 

De esta manera, “la empresa comunica que está operando con normalidad y que la semana pasada activó el protocolo sanitario, en coordinación con la Seremi de Salud, para informar la detección anticipada de posibles casos de covid-19, que involucró a personal externo y a un número reducido de colaboradores”, explicó la compañía. 

Asimismo, la salmonicultora magallánica aclaró que “aplicó medidas de contención, seguimiento y testeo a contactos estrechos y trabajadores potencialmente expuestos, detectándose 24 casos, que se encuentran realizando cuarentenas en residencias sanitarias dispuestas por la compañía y la Seremi de Salud”.