Armada apoyó traslado de seis náufragos hasta Puerto Cisnes. Foto: Armada.

Armada y operarios salmonicultores fueron claves en salvamento de náufragos

Chile: La balsa salvavidas con seis tripulantes fue avistada por trabajadores del centro de cultivo Estero Pangal 2 de AquaChile, que dieron aviso a la Autoridad Marítima para el traslado de las personas.

Publicado Actualizado

A eso de las 15:30 horas del martes 19 de mayo, la empresa AquaChile informó a la capitán de Puerto de Puerto Cisnes, el avistamiento de una balsa salvavidas con seis personas, correspondiente a la lancha a motor "Matías Ignacio", la que se habría hundido en el Estero Pangal, Canal Moraleda en la región de Aysén, durante la madrugada producto de las malas condiciones meteorológicas en el área y mientras se encontraba fondeada.

La tripulación compuesta por dos tripulantes y cinco pasajeros, registraba la desaparición de uno de ellos. Fue pasadas las 16:30 horas, que el jefe de centro Estero Pangal 2, informó del hallazgo de un cuerpo, a través de un vehículo submarino operado remotamente (ROV) de la misma empresa acuícola y quien minutos más tarde fue identificado como el pasajero que se encontraba desaparecido, informa la Armada.

Por lo  anterior, el jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, teniente 2° Litoral Cristóbal Ruiz, comentó que “el  fiscal de turno autorizó el levantamiento del cadáver, por lo que se dispuso el zarpe de la Unidad LPM 4409 dependiente de la Capitanía de Puerto de Cisnes y, con los protocolos sanitarios correspondientes, efectuó diligencias y el traslado de las seis personas con vida a Puerto Cisnes, quienes a su arribo fueron acompañados por el Capitán de Puerto al Hospital local para constatar lesiones. Del mismo modo, se hizo entrega de la víctima fatal al Servicio Médico Legal”.

De igual modo el oficial precisó que “el éxito de esta operación, como de tantas otras, se debió al alto compromiso que existe en el rubro marítimo donde siempre estamos dispuestos ayudar y socorrer al que lo necesite. Cada operario y trabajador de los centros de cultivo, hoy son una herramienta fundamental en las operaciones del servicio de búsqueda y salvamento”.

Por último, el teniente Ruiz mencionó que este miércoles estaba programada una aeroexploración con un observador y biólogo marino de la Gobernación Marítima de Aysén a bordo, para descartar el posible derrame de hidrocarburos.