Hacia el fondo, instalaciones del centro de cultivo de Salmones Austral. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Autoridades fiscalizan instalación de centro de cultivo en carretera austral

Chile: Tras demandas ciudadanas, entidades como Sernapesca, Superintendencia del Medio Ambiente y la Armada, han inspeccionado el sitio que Salmones Austral está levantando en el sector de Lenca.

Publicado Actualizado

Este domingo se realizó en la localidad de Lenca, Puerto Montt, una actividad de apoyo al movimiento ciudadano que busca impedir la instalación y funcionamiento de un centro de cultivo en la zona, de propiedad de Salmones Austral.

La instancia tuvo una alta convocatoria y en ella los coordinadores del movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras, informaron a las y los participantes mayores detalles de este proyecto, del cual están solicitando que se caduque su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), como así también su concesión.

De acuerdo con lo planteado por el movimiento en su declaración pública: “el centro de cultivo se ubica sobre una concesión acuícola de 21 hectáreas que fue otorgada en el año 2011 y que no operó de acuerdo a la normativa legal, dentro de los plazos y reglamentación vigente y establecida por lo cual debió ser caducada”.

“A su vez, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es del año 2010, por lo cual hace más de 5 años se encuentra también en condiciones de caducidad. No obstante, en el registro de la Superintendencia de Medio Ambiente figura “en fase de operación” aun cuando la instalación del centro comenzó 11 años después de la entrega de la RCA (durante el año 2021)”, se sostiene en la declaración.

A la derecha, la coordinadora de la mesa técnica-ambiental del movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras, Catalina Higueras. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Fiscalización

Para avanzar en sus demandas, el movimiento ciudadano sostuvo el pasado miércoles 28 de julio una reunión virtual con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

En dicho encuentro, según lo explicado a Salmonexpert por la coordinadora de la mesa técnica-ambiental del movimiento, Catalina Higueras: “El superintendente se comprometió con nosotros a iniciar un proceso de evaluación que partió con la fiscalización in situ que se realizó dos días posterior a esta reunión virtual, a raíz de lo mismo, los otros organismos que competen al proyecto van a comenzar esos procesos prontamente”.

Es así como esta primera fiscalización tras la instrucción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se realizó el pasado viernes 30 de julio, en que participó dicha institución y también la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.

“El día viernes fuimos por vía terrestre y mañana (hoy) iremos por vía marítima; en lo que a nosotros respecta, vemos el tema de la concesión acuícola de la empresa, posteriormente la SMA deberá emitir el informe respectivo de la fiscalización y de los hallazgos que se detecten”, afirmó el Capitán de puerto de Puerto Montt, Capitán de corbeta Litoral, Renzo Cuneo.

Autorizaciones en regla

Por otra parte, a mediados de julio, Sernapesca Los Lagos efectuó una inspección en coordinación con la Autoridad Marítima, quienes habían recibido una denuncia por “instalación de centro de cultivo de manera ilegal” en el sector de Lenca.

“El centro (104168) se encontraba sin peces, y con Certificado Sanitario de Movimiento aprobado para ingreso de peces, por lo tanto desde el punto de vista de Sernapesca, el centro cumple con todas las autorizaciones requeridas para operar”, detalló el organismo a Salmonexpert.

“Al autorizarse la siembra, Sernapesca verificó el cumplimiento de la normativa vigente por parte del centro de cultivo: análisis INFA Aeróbico y válido, posicionamiento de las estructuras de cultivo, cumplimiento de resolución PRS Subsecretaría de Pesca, cumplimiento  de Resolución de Calificación Ambiental, planes de contingencia de mortalidad masiva aprobados y condición sanitaria de los peces a sembrar. Los centros cuentan con autorizaciones sectoriales para su instalación y operación”, puntualizaron desde Sernapesca Los Lagos.