Dr. Jorge Olivares. Foto: Salmonexpert.

“Avanzar a programas específicos de estas enfermedades sería importante”

Chile: El Dr. Jorge Olivares plantea que el aumento en el uso de antibióticos durante 2021 podría estar explicado por BKD y tenacibaculosis, por lo que avanzar hacia PSEVC como el ya existente para SRS sería un gran paso.

Publicado Actualizado

A nivel general, el más reciente Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2021 de Sernapesca informa que durante el año pasado, el índice de Consumo de Antibióticos (ICA) correspondió a 0,047, siendo un aumento respecto del 0,035 registrado en 2020.

De acuerdo con la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, la extensión de ciclos productivos debido al Covid-19 y la ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas generaron un incremento de la presentación de la piscirickettsiosis, lo que habría incidido en el uso de antimicrobianos en mar.

No obstante a nivel general, datos de Aquabench y del mismo informe sanitario del Servicio con datos a noviembre de 2021, reflejan una baja en la presentación de la enfermedad.

Frente a esto, el Dr. Jorge Olivares, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea que este aumento puede estar relacionado con BKD y tenacibaculosis.

“Este punto es muy importante ya que efectivamente hubo un incremento en el ICA. Si uno observa el informe hubo, un aumento importante de renibacteriosis y la visualización a nivel porcentual de la enfermedad causada por tenacibaculum, ambas enfermedades tratadas con antibióticos. El aumento en la incidencia de estas enfermedades es la explicación más razonable para el aumento del uso de estos compuestos”, señala el científico de la PUCV.

Además, agrega que como son enfermedades que hasta la actualidad habían sido controladas sin un PSEVC como SRS, “avanzar hacia programas específicos de estas enfermedades podría ser importante para seguir bajando el consumo”.

Por otro lado, el informe establece una disminución en el uso de antibióticos en agua dulce y en la región de Magallanes, y un aumento de los centros certificados PROA

Frente a esto, el Dr. Olivares destaca las iniciativas que van en esta línea y el trabajo conjunto desde distintos sectores.

“Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos años. Los centros PROA sin duda alguna son uno de los más grandes avances de la industria en Chile y que cada vez se sumen más, es una noticia que da esperanzas. Además el logro es un trabajo desde distintos ámbitos y sectores por tanto más meritorio aún”, sostiene el experto.

Cabe señalar que este último informe publica por primera vez información detallada por empresas salmoniculturas, en cuanto a los volúmenes utilizados de estos fármacos, ¿cómo esto ayuda a la sustentabilidad de la industria, su imagen y al continuo monitoreo de la resistencia antimicrobiana?

“Sin duda alguna que este fue uno de los avances decisivos que ha permitido darle transparencia y sustentabilidad a la industria del salmón en Chile. Creo que Chile dio un paso de gigantes en este punto y ha sido un factor decisivo en el monitoreo y control en el uso de antibióticos por parte de la industria”, especifica Olivares.

Finalmente en cuanto a uno de los antibióticos utilizados bajo uso especial, como es la tilmicocina y tiamulina, el investigador aclara que aumentar la variedad de antibióticos en el control de enfermedades es una estrategia altamente eficiente para evitar la aparición de resistencia, sin embargo “es necesario que se realicen los estudios pertinentes para que sea aprobado el uso de estos antibióticos en la producción de salmones además de determinar las dosis necesarias para el control de cada patógeno en forma particular”.