Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Bajas en salmón y vaquillas explican caída en crecimiento regional

Chile: Seremi de Economía sostuvo que es importante diversificar matriz productiva. Sector lechero tuvo caída.

Publicado Actualizado

Los efectos de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, ya se están haciendo sentir en la Región de Los Lagos, según informó El Llanquihue.

Después de importantes crecimientos trimestrales hasta marzo del 2015, se produjo una notoria caída en los siguientes tres periodos de medición, con cifras que registraban mínimas variaciones o porcentajes en contra, en relación a los trimestres de referencia del 2014.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Los Lagos, reporta que el último trimestre del 2015, la actividad económica tuvo una variación del -0,4% en relación al mismo periodo del 2014, lo que se atribuyó a la "contracción de tres de los diez sectores del índice", como pesca, industria manufacturera y construcción.

Mientras que la variación anual (acumulada) respecto del año anterior fue de un modesto 1,4 %, "mostrando una desaceleración en la actividad económica regional, al comparar con periodos anteriores", reporta el mismo informe.

El menor desempeño de la pesca se explica por "el decrecimiento presentado en el subsector centros de cultivo, influenciado por la disminución en las cosechas regionales de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón Coho". Agrega que también incidió negativamente el subsector algas y que el sector "mantiene la tendencia negativa que arrastra desde el segundo trimestre de 2015".

Otro sector con impacto negativo es la industria manufacturera, con caída en cuatro de sus ocho subsectores y donde destaca la industria pesquera, por su menor producción de salmón y trucha; y, la elaboración de productos lácteos, "como consecuencia del aumento en las exportaciones de vaquilla o terneras destinadas a lechería".

Diversificación

Mientras que la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, apuntó a diversificar la matriz productiva para recuperar los niveles de crecimiento.

"Tenemos que seguir trabajando para diversificar nuestra economía. No podemos depender de una sola industria. Valoramos mucho el rol que juegan y el aporte a la región dando crecimiento, como en la generación de empleo, pero no podemos seguir dependiendo de ella. Tenemos que diversificar y poner valor agregado a nuestros productos", planteó.

La seremi Muñoz recordó que el gobierno aplicó una política fiscal expansiva en 2014-15, cuyos efectos se espera ver este año "y empiece a recuperarse la confianza en la inversión privada, así como nuestra economía", sostuvo.