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“Salmón Chileno, parte de todos”: Destacan transparencia y llaman a mejorar estándares ambientales

La primera acción de la campaña, consistió en el lanzamiento de  de un póster informativo. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.
La primera acción de la campaña, consistió en el lanzamiento de de un póster informativo. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Chile: Durante la apertura de la feria acuícola y pesquera Aquasur, Cargill, Salmonexpert y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable (iniciativa de Corfo), lanzaron la campaña “Salmón Chileno, parte de todos”.

La iniciativa “Salmón Chileno parte de todos” tiene por objetivo promover la entrega de información que permita -tanto a la comunidad, como a quienes trabajan en el sector- conocer más a fondo el quehacer de la industria del salmón.

La primera acción de la campaña, consistió en el lanzamiento de un póster informativo que contiene indicadores referentes al desempeño sanitario y medio ambiental de la industria, al aporte que generan las patentes acuícolas en las comunas del sur del país y a la eficiencia del cultivo de salmón frente a otras industrias de producción de proteína animal para consumo humano.

En la ocasión, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen comentó a Salmonexpert que, “en toda industria siempre es importante ser transparente”.

Jürgensen valoró la campaña, ya que, en sus palabras, “busca informar a la ciudadanía de las regiones salmonicultoras, sobre los detalles de esta industria, para que comencemos a sentirnos orgullosos de pertenecer a regiones en la que se produce el salmón chileno”.

Asimismo, hizo un llamado a la industria a avanzar “en un mejoramiento de los estándares medio ambientales de sus operaciones, en la búsqueda de prevenir contingencias sobre el medio ambiente y sobre el ecosistema que le da el sustento, y fomentar así, una disminución importante en su huella ecológica sobre el territorio”.

Las comunidades hoy en día deben estar integradas y conocer lo que ocurre con la industria. La Responsabilidad Social Empresarial debe ser directa y profunda, además de un camino bidireccional en el sentido de captar los requerimientos y opiniones de las comunidades. Esa es la forma de consolidar una producción competitiva y sustentable en el tiempo”

Harry Jürgensen.

Respecto del desafío que significa bajar el consumo de antibióticos en el país, uno de los principales desafíos de la industria salmonicultora, Arturo Clément, presidente de Salmonchile, expresó que están trabajando por reducir sostenidamente su uso.  

“Hay inversiones desde el gremio respecto del manejo de enfermedades, y a esto se suman consorcios y empresas que también están trabajando con el mismo fin. La cantidad de recursos nunca es suficiente porque es un tema complejo, pero el esfuerzo es importante”, dijo.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el stand de Cargill durante la apertura de la feria Aquasur. Imagen: Salmonexpert.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el stand de Cargill durante la apertura de la feria Aquasur. Imagen: Salmonexpert.

Impulsores de la campaña

Hugo Contreras, Managing Director de CQN, expresó que la firma elaborada de alimentos se sumó a impulsar una campaña que permite “unirnos como país para crear conciencia y orgullo de esta industria, queremos contribuir al trabajo que ya ha hecho al industria del salmón”.

En tanto, sobre el rol del PEM Salmón Sustentable en la iniciativa, Gonzalo Romero, gerente general del Programa de Corfo, comentó que “uno de los elementos inalienables de este sector es su estrecha relación con el territorio, y de ahí surge la importancia que demandan las acciones que el Programa tiene comprometidas hacia la relación con las comunidades”.

Finalmente, Erich Guerrero, editor ejecutivo de Salmonexpert agregó que: “La campaña pretende crear una nueva plataforma de información, un nuevo punto de encuentro entre la industria del salmón y la sociedad en general y comunidades en particular”.

“La idea es que las personas de la industria en primera instancia, y luego las comunidades, puedan tener acceso a informar real, verificable y transparente, de modo que puedan crear una propia valoración de la industria del salmón y que también esto sirva como una herramienta de mayor identidad de las personas que somos parte del sector”, destacó Guerrero.

Durante toda la feria se estarán entregando posters, chapitas y stickers para identificar y promover información acerca de la industria.

El intendente Harry Jürgensen valoró el sentido de la campaña
El intendente Harry Jürgensen valoró el sentido de la campaña "Salmón chileno, parte de todos". Imagen: Salmonexpert.
Varios actores se sumaron a celebrar la iniciativa impulsada por Cargill, Salmonexpert y PEM Salmón Sustentable. Imagen: Salmonexpert.
Varios actores se sumaron a celebrar la iniciativa impulsada por Cargill, Salmonexpert y PEM Salmón Sustentable. Imagen: Salmonexpert.
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