El CDE está integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. Imagen: CDS.

CDS se pronuncia ante idea de no aumentar concesiones en Magallanes

Chile: Desde el Consejo del Salmón (CDS), establecen que “el camino para un desarrollo sustentable en el sur de Chile es escuchando y trabajando en conjunto con las comunidades, las autoridades, los científicos y las empresas de la industria del salmón”. 

Publicado Actualizado

Recientemente, en entrevista con Emol, el Gobernador electo de la región de Magallanes, Jorge Flies, delineó propuestas de desarrollo, asegurando que "congelaría" concesiones a salmonicultoras.

En concreto, Flies se refirió a la posibilidad de replicar la norma aprobada hace algunos días en Argentina, “donde el Parlamento visó una ley para prohibir el cultivo de salmones en Tierra del Fuego, argumentando que es una zona altamente turística -al igual que Magallanes-, y que el impacto medioambiental de la industria salmonicultor afecta aquello”.

"Creo que la opinión generalizada en la región apunta a que no sigan aumentando los espacios donde se instalan estas empresas. Por ello, lo más probable es que en el modelo de desarrollo de la región de Magallanes, vamos a seguir con el modelo -tal como lo hicimos en el Gobierno anterior- de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo", comentó la Autoridad.

"Lo que no puedo hacer como gobernador, ni tampoco el Estado de Chile, es enajenar propiedad a menos que sea una decisión expropiatoria, que no es la lógica por lo menos hasta el momento de la jurisprudencia nacional. Entonces, si efectivamente están las que están hoy día en la región, van a tener que responder a su responsabilidad social, que es insuficiente, y van a tener que responder a una fiscalización más intensa y a responder efectivamente, a evitar el daño que en otras regiones y en nuestra región han provocado", añadió Flies en el mismo diario electrónico.

Propuesta CDS

A raíz de estas recientes declaraciones de Jorge Flies, el Consejo del Salmón (CDS) “reiteró su ánimo colaborativo para avanzar hacia un desarrollo de la salmonicultura que sea sinónimo de progreso integral para todos los habitantes de la macrozona sur”, informaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

Desde el CDS establecen lo siguiente:

  • La salmonicultura chilena es una industria importante para el desarrollo del país. En poco más de 35 años se ha transformado en un motor productivo de emprendimiento, innovación y una serie de encadenamientos en la macrozona sur gracias a sus empresas y sus trabajadores.
  • Hoy la industria del cultivo de salmón es el segundo producto de exportación más importante de Chile tras el cobre, y emplea directamente a casi 30 mil personas, la gran mayoría de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Además del empleo directo e indirecto que se genera en torno a la salmonicultura, existe todo un conjunto de técnicos y profesionales que se ha especializado para prestarle servicios a la acuicultura, además de una cadena de proveedores importante.
  • Dada la relevancia de la salmonicultura y los desafíos que enfrenta tanto Chile como el mundo en materia de sostenibilidad, creemos que el camino para un desarrollo sustentable en el sur de Chile es escuchando y trabajando en conjunto con las comunidades, las autoridades, los científicos y las empresas de la industria del salmón con el objetivo de lograr el progreso de las personas cuidando los océanos y la naturaleza.  La salmonicultura sólo puede desarrollarse en un océano sano y equilibrado y como industria estamos trabajando activamente con ese norte.
  • Los desafíos que presenta el cambio climático demandan la existencia de un desarrollo sostenible de la acuicultura, con investigación, desarrollo e innovación en los procesos productivos, mientras que siempre se debe mantener el progreso de los habitantes de las regiones como un objetivo central.