Centro de cultivo de AquaChile. Foto: AquaChile.

Centro de AquaChile es el segundo en recibir certificado libre de antimicrobianos

Chile: Se trata del sitio de cultivo Pilolcura, que obtuvo la acreditación llamada PROA de Sernapesca, dado que su producción de salmón está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

Publicado Actualizado

A fines de octubre, el centro de cultivo Pilolcura, ubicado en la región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, fue el primero en Chile en ser certificado por Sernapesca bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), acreditando que la producción en dicho sitio de salmón coho está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.

Y ahora recientemente, fue el turno del centro Puqueldon de AquaChile, que logró la certificación PROA de Sernapesca, libre del uso de fármacos en su producción. Está ubicado en la región de Los Lagos y su actividad se enfoca en salmón coho. 

La empresa, además, tiene otros dos sitios de cultivo en proceso de obtener la certificación: Staines 02, emplazado en la región de Magallanes para la producción de salmón Atlántico, y Estero Frío, que opera en Aysén también con salmón Atlántico. 

Al respecto, José Manuel Schwerter, gerente de Producción de AquaChile, señaló a Salmonexpert que “AquaChile ha venido disminuyendo el uso de antibióticos en forma sostenida los últimos años, lo que ha llevado a que muchos centros nunca hayan usado medicinas en su ciclo productivo. El principal foco es la salud y bienestar animal, lo que nos obliga a aplicar las mejores prácticas productivas, usar las mejores vacunas, y cuidarlos de las enfermedades que afectan a los peces silvestres. Ningún producto de AquaChile contiene antibióticos cuando llega al público. Por ello, nuestros productos y marcas están siempre presentes en los mercados más exigentes del mundo”.

Considerando el más reciente informe de Sernapesca, son 63 los centros de cultivo de salmón que se han adherido al PROA, donde 14 corresponden a Mowi; 12 a Multiexport Foods; 12 a Salmones Austral; 10 a Blumar y sus filiales; 6 a Salmoconcesiones; 3 a Cermaq; 2 a AquaChile; 2 a Cooke y 1 a Nova Austral. 

Asimismo, tomando en cuenta las especies, 48 de estos centros de cultivo en seguimiento del PROA producen salmón Atlántico, 13 salmón coho y 2 trucha arcoíris, mientras que 28 operan en la región de Aysén, 22 en Los Lagos y 13 en Magallanes. 

El PROA es de adscripción voluntaria y aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente. Este programa, según Sernapesca, “aspira a fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su utilización prudente a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde investigaciones realizadas en el marco del PGSA”. 

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los sitios de cultivo de salmón adheridos a este programa, resulta en la obtención de un Certificado Oficial que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados. Por otra parte, todos los centros de cultivo de salmón que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, sembrados a partir de marzo de 2020, deben inscribirse en el programa para optar a la certificación”, detalla Sernapesca.