Sernapesca mantendrá una estricta vigilancia en el área, a fin de detectar tempranamente cualquier nueva aparición del virus. Imagen: Sernapesca.

Seno Skyring: termina cosecha de centro categorizado en brote de ISAv

Chile: El sitio de cultivo Navarro 3 se encuentra actualmente vacío, para realizar las labores de limpieza y desinfección pertinentes. Luego será sometido a un período de descanso sanitario de 3 meses.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 2 de septiembre, el centro de cultivo Navarro 3 de titularidad de Trusal -de Salmones Austral-, y que opera en conjunto con Nova Austral, ubicado en la región de Magallanes, dio término a la cosecha por presencia de virus ISA y actualmente se encuentra sin peces. 

En esta ocasión, de acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro "en brote", el pasado 21 de julio, por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Conforme a su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para ISAv, y todo el proceso de cosecha se realizó resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Se reforzó además, la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.

“Cabe señalar que Sernapesca, amparado en el marco normativo vigente, estableció inmediatamente una zona de vigilancia en el área de Skyring, donde se ubicaban centros de cultivo activos, solicitando extremar las medidas de bioseguridad y la realización de muestreos de peces en un plazo de 7 días, con el fin de verificar su condición sanitaria. A la fecha no se han detectado nuevos centros positivos en el área”, destacaron desde la entidad.

El centro de cultivo Navarro 3 se encuentra actualmente vacío, para realizar las labores de limpieza y desinfección pertinentes. Luego será sometido a un período de descanso sanitario de 3 meses.