Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Centros de salmón anaeróbicos en Magallanes se concentran en tres barrios

Chile: Según el presidente de los salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, los informes ambientales de centros de cultivo anaeróbicos, se concentran en la zona sur de la región, en concesiones de Nova Austral.

Publicado Actualizado

Recientemente, Sernapesca publicó su 2do Boletín Ambiental, que abarca el período enero-octubre de 2020.

En el documento, algunos de los principales resultados tuvieron relación con que, en el período de estudio, el porcentaje de Informes Ambientales (INFAs) anaeróbicos en la región de Magallanes llegó a un 50%, en Aysén alcanzó a 37%, mientras que len Los Lagos se alzó en 14%.

El boletín detalla, además, que el total de INFAs en Magallanes fueron 26, las que se realizaron en 22 centros de cultivo de salmónidos.

Para explicar las cifras referentes a Magallanes, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de la zona, Carlos Odebret, detalla a Salmonexpert que “si uno analiza los datos, hay 26 INFAs que se realizaron, de ellas, 13 resultaron anaeróbicas y de esas 13, 10 se concentran en los barrios 55, 56, 57, los que están al sur de la región, en la zona de Aracena”.

Con estos datos, el directivo es enfático en señalar que la situación se concentra en un punto determinado y no es una situación a nivel regional. “Dado que se concentra en tres barrios, no es un tema de toda la región de Magallanes, pues está concentrado en la zona de Aracena, donde la compañía que opera en el lugar (Nova Austral), realizó múltiples INFAs para poder evaluar si se daban las condiciones aeróbicas para operar el centro y lo que ocurrió es que varias veces salió negativa la medición”.

Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

El dirigente informa también que la empresa está relocalizando sus concesiones en esa zona y que, de las concesiones otorgadas en el sector, la más antigua data del 2001 y la más nueva, del 2012.

Avances

Respecto a cómo se espera revertir esta situación y si se está trabajando para ello, Odebret puntualiza que “entiendo que la compañía ha estado implementando una serie de medidas tecnológicas para poder ir mejorando la condición de los fondos marinos”.

Sobre cómo toma la Asociación estas cifras, el presidente del gremio salmonicultor magallánico expone que “hay un tema aquí en que uno debe preocuparse y hay que implementar acciones, y las compañías lo han ido haciendo para poder reducir las infas anaeróbicas con, entre otros, sistemas para poder mejorar la condición de oxígeno en el fondo marino y una serie de medidas tecnológicas”.