Antoon van den Berg, CEO de Hendrix Genetics. Foto: Erich Guerrero.

CEO de Hendrix Genetics: “El mercado merece competencia”

Chile: El máximo ejecutivo de la multinacional holandesa, Hendrix Genetics, no ocultó sus ambiciones de posicionarse como un proveedor relevante de ovas para la industria salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

Durante su actual visita a Chile, y en el contexto con la reciente inauguración del CMG Catripulli, el CEO de Hendrix Genetics, Antoon van den Berg, anunció un claro mensaje: "El mercado chileno merece competencia", explicando que actualmente la oferta nacional de ovas de salmón Atlántico está prácticamente monopolizada por AquaGen.

"Para nosotros, Chile es naturalmente un mercado importante en salmones. Para capturar este mercado tenemos que estar presentes localmente", argumentó añadiendo que, al final del día su objetivo es "tener la mitad del mercado, creando equilibrio entre AquaGen y nosotros".

Lea también: "Nuevo centro de Hendrix Genetics en Chile producirá hasta 45 millones de ovas"

Antoon van den Berg durante la inauguración del CMG Catripulli. Foto: Erich Guerrero.

Planes de expansión

Además, el ejecutivo reveló a Salmonexpert que una vez que la nueva planta de la compañía haya alcanzado su peak productivo, estimado en 40-45 millones de ovas dentro de unos cuatro años, su estrategia es clara: replicar las instalaciones recién inauguradas siguiendo los mismos criterios clave que motivaron la compra de Troutlodge Chile por parte de Hendrix Genetics el año 2014, un lugar lo suficientemente aislado para resguardar la bioseguridad, que es el máximo requisito de la operación para la empresa, así como la disponibilidad de agua de alta calidad.

Bioseguridad ante todo

Respecto de mantener reproductores en mar o en tierra, Van den Berg se refirió a la postura de su compañía: "Nuestro programa de selección de familias en tierra tiene conexión con el mar por medio de peces centinela, para seleccionar capacidades genéticas, principalmente robustez en el mar, pero teniendo el programa en tierra,  lo cual por bioseguridad es mucho mejor", aseveró.

"Estamos conscientes de esta discusión, pero no cambiamos de opinión. Hemos invertido mucho aquí porque creemos que esto es lo mejor para el mercado".

Buenos vecinos

Salmonexpert fue parte de la reunión sostenida entre los dirigentes de comunidades mapuche y los representantes de Hendrix Genetics. Foto: Erich Guerrero.

Durante su visita en Catripulli, van den Berg reiteró enfáticamente en varias oportunidades la importancia que la compañía da a la relación con las comunidades locales. En una reunión sostenida con los loncos representantes de las siete comunidades mapuche que conforman la mesa de trabajo territorial de Catripulli, y de la que Salmonexpert también fue parte, el líder holandés, junto al gerente general de la filial chilena, Rodrigo Torrijo, dialogó abiertamente con los dirigentes, explicando que para Hendrix Genetics tener buenas relaciones con los vecinos es primordial.

"Estamos acostumbrados a esto porque, por causa de la bioseguridad, normalmente nuestras instalaciones de mejoramiento genético alrededor del mundo se encuentran emplazadas en zonas rurales, donde convivimos con las comunidades locales", explicó y destacó el hecho de que la piscicultura Catripulli genera empleo de calidad a sus trabajadores, de los cuales un 90% son habitantes de las comunidades representadas en la reunión.

Lea más sobre la experiencia de relación con las comunidades de Hendrix Genetics en Catripulli en la edición de diciembre de la revista Salmonexpert.