Foto: Cermaq.

Cermaq Chile explica por qué aumentó uso de antibióticos en su operación

Chile: La salmonicultora admite que condiciones ambientales, en particular los bajos niveles de oxígeno del agua, han sido factor estresante permanente para los peces.

Publicado Actualizado

Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de Sostenibilidad. Este reporte, ahora en su noveno año, proporciona un acceso sin precedentes a datos de los 13 miembros salmonicultores en relación con 15 indicadores ambientales y sociales, entre ellos, uso de antibióticos y antiparasitarios.

Allí, se observó que Cermaq Chile incrementó desde 320.59 a 411.33 gramos por tonelada de salmón Atlántico su utilización de antibióticos, mientras que en salmón coho el aumento fue de 45.50 en el 2020 a 55.61 gramos durante 2021, según GSI. 

Desde la empresa afirman a Salmonexpert que “el bienestar de los peces es un pilar fundamental en la estrategia sanitaria de Cermaq Chile. En esa línea, la mantención de una condición sanitaria estable y saludable implica, además de prácticas preventivas, la utilización de medidas correctivas como es el uso de antibióticos”.

En el último tiempo, admite la salmonicultora, “las condiciones ambientales, y en particular las relativas a bajos niveles de oxígeno del agua, han sido un permanente factor estresante para los peces, lo que ha implicado un desafiante escenario de cultivo, dificultando la implementación de nuestras estrategias preventivas y de control contra SRS, una bacteria específica que afecta la producción en Chile, incrementado la prevalencia de esta enfermedad”. 

Bajo ese contexto, desde la firma recalcan que “es importante mencionar que el uso responsable de antibióticos se realiza bajo estándares reconocidos y validados por las autoridades competentes, así como son recetados y supervisados por profesionales certificados como son los veterinarios”.

“Estamos trabajado y seguimos avanzando en el desarrollo de medidas preventivas para continuar en el desafío en la reducción de uso de antibióticos, las que esperamos puedan contribuir a este objetivo”, apuntan desde Cermaq Chile.  

La magnitud de antibióticos utilizados se calcula como la cantidad de ingredientes farmacéuticos activos (API) usados (en gramos) por tonelada de salmón producido (LWE). Ello, por año calendario, detallan desde GSI.