Centro de Cermaq Chile en la región de Magallanes. Foto: Cermaq.

Cermaq Chile revela que nueva vacuna para salmón está en últimas pruebas

Chile: La salmonicultora dio a conocer que, actualmente, una vacuna contra BKD se encuentra en su última etapa de prueba en la región de Magallanes, para su posterior lanzamiento.

Publicado Actualizado

A través de su Reporte de Sustentabilidad 2021, el CEO de la empresa Steven Rafferty señaló que con oportunidades de crecimiento limitadas en la producción, los precios del salmón han sido muy fuertes. “Nuestro desempeño operativo ha mejorado fundamentalmente en Chile y se mantiene sólido en Noruega y Canadá”.

En Chile, según la compañía, el estado de Caligus para el salmón Atlántico ha mejorado desde el peak de abril de 2013. Los recuentos de piojos de mar para la especie en el país fueron en promedio 1,16 piojos hembras adultas en 2021 en comparación con 1,24 en 2020.

Para el salmón coho, los piojos de mar adultos no son un desafío en la misma medida que para el salmón del Atlántico. y el nivel promedio se mantuvo en cero en 2021, de acuerdo con la firma.

“La mayoría de los antibióticos entregados fueron para combatir SRS (Piscirickettsia salmonis) y BKD (enfermedad renal bacteriana). Encontrar una solución al desafío del SRS sigue siendo una prioridad clave para el equipo de I+D de Cermaq y se está trabajando para encontrar vacunas eficaces para ambas enfermedades”, afirmaron desde Cermaq Chile.

De hecho, la salmonicultora incrementó 30% su uso antibióticos, durante 2021. “En Chile, se ha utilizado una cantidad considerable de recursos de I+D para probar vacunas tanto experimentales como comerciales para SRS y BKD. Las pruebas exhaustivas de las vacunas SRS han proporcionado a Cermaq un régimen de vacunación óptimo para nuestra producción. Una vacuna BKD se encuentra en su última etapa de prueba en la región de Magallanes”. 

De acuerdo con el reporte, en términos medioambientales, Cermaq Chile está trabajando con la empresa Huiro en un sistema de policultivo para la regeneración de los ecosistemas marinos, donde se mide la fijación de carbono y la absorción de materia orgánica y nitrógeno del ambiente por parte de las algas que se produce en centros.  

También, Cermaq Chile se encuentra trabajando con Ecom, en donde esta compañía está buscando alternativas para la reducción de la energía en la planta de producción y procesamiento, con el fin de hacer más sostenible la operación.