Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon, exponiendo ante empresarios de la Sofofa. Foto: Direcon.

Chile avanza en acuerdo comercial con Unión Económica Euroasiática

Chile: El posible nuevo trato beneficiaría a la salmonicultura chilena, que tiene fuerte presencia en destinos como Rusia, el cuarto destino más importante de la industria nacional.

Publicado Actualizado

Ayer, el director deneral de la Direcon, Rodrigo Yáñez, expuso en la Sofofa sobre el interés de Chile por avanzar hacia un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), que entre otros sectores beneficiaría al salmonicultor. En el encuentro llegaron más de 30 representantes de la industria, además de autoridades de dicha región.

Con 181 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$18.158, dicha región destaca por su alta demanda de alimentos chilenos. En efecto, Rusia, que es parte del bloque, ya es el primer destino de nuestros envíos de quesos, segundo de mejillones, tercero en carne de cerdo y cuarto en salmón y trucha. Además, frutas como los kiwis, peras y uvas también se han ido incorporando de forma recurrente en la dieta de sus consumidores.

“Avanzar hacia un instrumento comercial que permita competir con mayores preferencias en la Unión Económica Euroasiática (UEE), sería un gran paso en nuestra política de apertura comercial con esa región y de gran interés para nuestros exportadores. Así, seguiríamos estrechando los vínculos en materia comercial, económica y de cooperación con un bloque que ha tenido importantes logros en los últimos años”, dijo Yáñez.

“El potencial para la oferta chilena de bienes y servicios es enorme. Es por esto que estamos desarrollando un trabajo público – privado en conjunto con la Direcon para posicionarnos y aprovechar las oportunidades que este mercado ofrece. Nuestro objetivo es que a mediano plazo se puedan iniciar negociaciones para la suscripción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Euroasiática que contribuya a fortalecer el intercambio comercial”, dijo el Gerente de Comercio Exterior de Sofofa, Manuel José Prieto.

Además de las autoridades mencionadas, en el evento participaron el presidente  del Consejo Empresarial Chile- Rusia y Eurasia, Felipe Sandoval; la embajadora de Armenia, Estera Mkrtumyan; el embajador de Kazajistán, Kairat Sarzhanov; el Agregado Económico Comercial de la Embajada de Rusia en Chile, Evgeny Andreevskiy, entre otras altas autoridades.

El año 2018, las exportaciones chilenas no cobre a la Unión Económica Euroasiática alcanzaron los US$807,8 millones, representando el 2,1% de los envíos no cobre de Chile al mundo, con un total de 325 empresas exportadoras (8% más que en 2017), destacando las salmonicultoras que tienen fuerte presencia en Rusia, siendo el cuarto destino más importante de la industria nacional.