Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Nueva normativa promete mitigar riesgo de escape de peces

Chile: Subpesca anunció que fijará los estándares que deberán cumplir los titulares de concesiones a la hora de realizar la memoria de cálculo y fondeo de las estructuras de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está preparando una serie de nuevas normativas para que la actividad salmonicultora sea más sustentable. Una de ellas, tiene que ver con el refuerzo de los estándares de seguridad de las estructuras de cultivo.

En entrevista con Salmonexpert, el jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, dijo que esta nueva regulación “fijará los estándares que deberán cumplir los titulares de concesiones a la hora de realizar la memoria de cálculo y fondeo de las estructuras de cultivo con el objetivo principal de mitigar el riesgo de ocurrencia de escapes de ejemplares en cultivo”.

Durante el 2018, hubo un total de ocho eventos de escapes de salmónidos, representando a más de 752 mil ejemplares fugados, según información de Sernapesca.

De esta forma, “se establecerá la metodología que se deberá utilizar en la medición de los distintos forzantes (variables ambientales) que impactan en el diseño de una jaula de cultivo, las fórmulas de cálculo y coeficientes de seguridad que se deberán aplicar en el diseño de los fondeos, así como requisitos para la construcción de las jaulas y redes de cultivo”, detalló Zamorano, indicando luego cómo operarán las demás nuevas normativas sectoriales.

En tanto, ¿qué aspectos implica el reglamento que instaurarán para monitoreo ambiental en línea en la salmonicultura?

El reglamento establecerá los requisitos y condiciones que deberá cumplir el sistema de monitoreo o control en línea de los parámetros ambientales de las agrupaciones de concesiones, lo que comprenderá, los componentes necesarios para la recopilación de las variables ambientales (meteorológicas y oceanográficas), la recepción y transmisión de los datos capturados y el almacenamiento y procesamiento de la información.

Asimismo, regulará las especificaciones técnicas referidas a los estándares que deberán cumplir los equipos de medición, así como el lugar, altura y profundidad a la que deberán instalarse, la frecuencia de registro de información, estándares para la certificación de los equipos y el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones que impone el reglamento.

Finalmente, impondrá nuevas obligaciones que deberán cumplir los titulares de concesiones de acuicultura referidas a las acciones necesarias para instalar y operar el sistema de monitoreo en línea.

¿Cuáles son los aspectos del nuevo reglamento de desechos para la salmonicultura?

El reglamento establecerá las condiciones, generales y específicas, sobre tratamiento y disposición final de los desechos generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación, y demás instalaciones destinadas al proceso productivo de la acuicultura, respecto de aquellas materias no contenidas en la actual normativa sectorial (reglamento sanitario y ambiental),

¿En qué va la normativa necesaria para acuicultura off shore en Chile?

Por ahora estamos expectantes de los resultados que vayan obteniendo los dos consorcios tecnológicos que están trabajando en este tema, para a partir de ello, poder ir identificando la necesidad o no de realizar ajustes a nuestro actual ordenamiento jurídico.