Lesión cutánea causada por T. dicentrarchi. Foto: Carlos Sandoval.

Chilenos estudian biofilms producidos por Tenacibaculum dicentrarchi

Chile: Investigadores chilenos lograron identificar y observar los biofilms producidos por la bacteria responsable de la tenacibaculosis.

Publicado Actualizado

En un paper publicado recientemente en el journal of fish deseases, cuatro científicos chilenos de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Playa Ancha y el Centro Interdisciplinario para la investigación acuícola (Incar) lograron captar imágenes de los bioflims producidos por el agente causal de la tenacibaculosis.

Esto fue posible mediante un análisis de alto rendimiento que combina la microscopía digital automatizada con la detección de microplacas multimodo.

Utilizando tres cepas de T. dicentrarchi como modelo, los expertos pudieron describir y seguir la formación de biofilms desde 24 hasta 96 horas.

Como resultado, lograron evidenciar que todas las cepas formaron biofilms con células fisiológicamente diferenciadas y distribuidas en estructuras aleatorias de agregados celulares.

También evidenciaron que existía una adhesión rápida de bacterias y formación de estructuras similares a una microcolonia dentro de las primeras 24 horas. Luego, a partir de las 72 horas, observaron desprendimientos celulares, lo que asociaron con una pérdida de la viabilidad celular de la capa exterior del biofilm formado.

Sin embargo, este biofilm puede volver a crecer y seguir renovándose en el mismo lugar o, las bacterias que se desprendieron y sobrevivieron, pueden colonizar nuevas superficies formando nuevos biofilms.

Con respecto a lo mismo, en el documento los investigadores señalaron que “el comportamiento observado de los biofilms coloca a esta bacteria en la lista de riesgos emergentes que amenazan a la industria acuícola en los principales países productores de salmón”.