Los choritos fueron más eficientes en filtrar y capturar nauplios II. Foto: Salmonexpert.

Choritos son capaces de filtrar estadios planctónicos de Caligus

Chile: Un estudio realizado en Chile demostró que estos moluscos son capaces de filtrar nauplios y copepoditos, actuando como una barrera biológica para las infestaciones con el parásito.

Por su capacidad filtradora, los choritos (Mytilus chilensis) pueden ingerir individuos planctónicos, reduciendo la abundancia de zooplancton en la columna de agua.

La mitilicultura comparte el espacio marino con la salmonicultura. Por esta razón, se ha demostrado que los cultivos de estos bivalvos pueden actuar como una barrera biológica para reducir la abundancia de los estadios planctónicos del piojo de mar.

Sin embargo, la efectividad de este método estará relacionada con las diferentes capacidades de natación de los estadios larvales de C. rogercresseyi (nauplios y copépoditos) y las capacidades de filtración de los moluscos asociadas a su tamaño.

Para evaluar la aplicabilidad y efectividad de los choritos en la filtración de estadios larvales de Caligus en nuestro país, diversos científicos de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile, Universidad de Atacama y el Centro Nacional Patagónico, Argentina, realizaron un estudio donde investigaron la susceptibilidad del nauplio II y copepoditos frente a mejillones filtrantes de diferentes tamaños.

Control biológico

Como resultado, los expertos pudieron comprobar que los choritos son capaces de filtrar y retener los estadios planctónicos del parásito, siendo más eficientes en la captura de nauplio II.

“El hecho de que el nauplio II fuera ingerido de manera más eficiente podría explicarse por su menor tamaño, menor velocidad de natación (escape) y mayores tiempos de descanso entre movimientos”, señalaron los investigadores.

A su vez, determinaron que los bivalvos de mayor tamaño fueron más eficientes en filtrar los estadios larvales debido a su área más grande y capacidad de filtración mayor.

Sumano a lo anterior, los autores del estudio observaron que los estadios larvales filtrados, pueden ser incorporados en las pseudofecas o ser ingeridos, para luego eliminarse como parte de las fecas, sin embargo, quedan atrapados y no pueden volver a la columna de agua.

Como conclusión, indicaron que las altas concentraciones de M. chilensis que rodean los centro de cultivo de salmón “pueden actuar como barreras biológicas, reduciendo la densidad de los estadios larvales de Caligus y, por lo tanto, las infestaciones sobre el salmón”.

Lea el abstract del estudio titulado “The filter-feeding bivalve Mytilus chilensis capture pelagic stages of Caligus rogercresseyi: A potential controller of the sea lice fish parasites” aquí.