El Colegio Médico Veterinario de Chile también se encuentra realizando un catastro para apoyar en salud pública con PCR para Covid-19. Foto: Minsal.

En Chile: Médicos Veterinarios se suman a trabajo para control de Coronavirus

Chile: A nivel nacional, Colmevet está haciendo un catastro de laboratorios, clínicas y profesionales Médicos Veterinarios que puedan apoyar las labores necesarias para el control del Covid-19 en la población humana.

El 22 de marzo pasado, a través de un comunicado de prensa, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informaba, entre otras cosas, que comenzaría a levantar un catastro nacional de laboratorios veterinarios que puedan realizar pruebas para detección precoz del Covid-19 (PCR), y de profesionales Médicos Veterinarios que puedan prestar ayuda en terreno, así como también ventiladores en clínicas veterinarias que puedan ser utilizados en humanos, en caso de requerirse.

Lo anterior, en la misma línea del catastro realizado por el Ministerio de Salud y SalmonChile en la industria acuícola.

“Es una iniciativa que surge dentro del equipo Colmevet y se ha socializado con la autoridad sanitaria sobre este levantamiento de información y la etapa de recolección de datos en que nos encontramos. Nos estamos adelantando a la necesidad y posibilidad de que la autoridad lo solicite, emulando lo que se está realizando en otros países, donde los laboratorios veterinarios se encuentran activamente colaborando en el diagnóstico de Covid-19”, explica Lisette Lapierre, secretaria de la Comisión Una Salud en Colmevet y académica de la Universidad de Chile.

Aspectos técnicos

Dentro de las especificaciones técnicas para la realización del análisis por laboratorios veterinarios, Lapierre señala que el PCR es muy común en los laboratorios veterinarios, pero existen algunas consideraciones.

Lisette Lapierre, secretaria Comisión Una Salud Colmevet y académica de la Universidad de Chile. Foto: Colmevet.

“Dada las características del virus y la gran cantidad de muestras a analizar, la técnica que debe realizar es de RT-PCR, que es un poco diferente a la de un PCR convencional, y ocupando equipos de PCR en tiempo real, lo que puede restringir los laboratorios veterinarios que cuenten con estos equipos y con la experiencia en el trabajo con ARN. Sin embargo, esto no debiese representar ningún problema desde el punto de vista técnico ni sanitario si es que se toman las medidas de bioseguridad adecuadas al llevarlo a cabo”, asegura la profesional.

Acuicultura

A nivel regional, específicamente en Los Lagos, Colmevet está direccionando el catastro entre las empresas acuícolas, para lo cual ya está en conversaciones con SalmonChile para apoyar la causa común.

“Como Colegio estamos apoyando esta iniciativa y viendo qué otro tipo de proyecto podemos tomar en conjunto con las empresas acuícolas que están bien insertadas dentro de la región, como una oportunidad para poder contribuir a la comunidad. En Los Lagos tenemos el consejo regional de Llanquihue/Osorno y Chiloé y tenemos una comisión de acuicultura”, indica Alfredo Caro, prosecretario de la directiva nacional del Colegio Médico Veterinario y presidente del consejo regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

Alfredo Caro, residente del consejo regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet. Foto: Alfredo Caro.

Asimismo, el presidente regional hace un llamado a los Médicos Veterinarios de todas las áreas a ponerse en contacto con el Colegio para ver cómo desde sus capacidades pueden aportar en los distintos frentes de trabajo, y a su vez, a la paralización de las actividades laborales dentro de lo posible.

“Como Colmevet, la postura desde un comienzo es a la paralización funcional, entendiendo que el aislamiento social y la prevención es lo más importante. También sabemos que hay actividades que no pueden dejar de funcionar”, manifiesta.

En el caso puntual de la acuicultura, Caro sostiene que “si bien la actividad ha tomado varias medidas de bioseguridad extra a las que ya mantiene, entendemos que las plantas de proceso son un foco importante de posible contaminación o contagio de este virus. Entonces, hacemos el llamado a que puedan tomar las medidas correspondientes o realizar el cese de actividades en base a lo que las empresas estimen pertinente. Todo esto entendiendo que hay centros de cultivo y plantas de proceso que deben seguir funcionando”.

Colmevet también está trabajando con Minsal y con otros colegios profesionales de la salud, quienes son los que están manifestando cuáles son las problemáticas y cómo los veterinarios podrían ir mejorando el funcionamiento del país en las distintas regiones. Especialistas en epidemiología, zoonosis, inocuidad, entre otros, ya se encuentran aportando desde sus diferentes áreas, según detalla Caro.