Alexis Vásquez, gerente general de Comercial Austral Chile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Comercial Austral Chile apuesta por la tecnología para sus procesos de limpieza

Chile: La empresa de origen puertomontino realiza un amplio trabajo en labores de desinfección y limpieza, enfocado en los procesos de agua dulce de la industria del salmón. 

Publicado Actualizado

Comercial Austral Chile es una empresa de origen puertomontino, especialista en limpieza y desinfección de estructuras de agua dulce, la cual actualmente cuenta con una importante cartera de aproximadamente 10 clientes, entre las que se incluyen productoras de salmón y laboratorios del rubro.

La compañía partió el año 2012 entregando soluciones químicas y, según lo relatado a Salmonexpert por su gerente general, Alexis Vásquez, fueron los mismos clientes quienes les sugirieron que ellos se hicieran cargo de la limpieza industrial de sus instalaciones.

Es así como hoy ejecutan sus servicios enfocados especialmente en agua dulce, en estructuras tales como: sistemas de recirculación, flujo abierto, cañerías, pisciculturas, aunque también cuentan con servicios en mar. De igual forma se especializan en limpiar ensilaje y “todo lo que es limpieza industrial de alta especificación y alto riesgo”, detalló Vásquez.

Comercial Austral Chile actualmente presta servicios en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y también en Aysén, con un equipo de trabajo que asciende a 17 personas de forma estable y, además, son distribuidores autorizados de Ford Power Equipment, entre otras marcas asociadas.

Tecnología

El gerente general de la empresa explicó que durante estos años se han centrado en crecer, pero de forma sustentable, “no abarcando más de lo que podemos”. En ese sentido, Vásquez señaló que “empresas de servicios hay muchas, por lo que diferenciarse es difícil y nosotros, desde que creamos la compañía, optamos porque nuestra diferenciación fuera de mano de la tecnología”.

Es así como actualmente, por ejemplo, cuentan con sistemas de cámaras de monitoreo de cañerías, para ver cómo están antes y cómo quedan después de la limpieza, lo que asegura una comprobación fidedigna de los servicios realizados ante sus clientes.

Comercial Austral Chile también trabaja con dos bioluminómetros, los que se ocupan en sus procesos internos, para auto-revisar el trabajo que realizan. “Tenemos dos de estos equipos funcionando con nosotros, entonces así auto-certificamos todos nuestros trabajos con los clientes. Tomamos muestras de superficies antes y después del trabajo, con bioluminiscencia”, explicó Vásquez.

Proyecciones

Al consultar sobre cuáles son las proyecciones para la empresa durante el próximo año, Vásquez señaló que “para el 2020 lo que queremos es cerrar con todos nuestros clientes relaciones de largo plazo, que nos permitan también a nosotros proyectarnos de forma más estable”.

“También pensamos adquirir más tecnología, ahora estamos trayendo sistemas de nebulización con microgotas, que permiten llegar al 100% de los espacios disponibles para poder desinfectar; también estamos trabajando en nuevos sistemas de sondaje para limpiar cañerías por dentro y nuevos sistemas de robot para insertar en las cañerías y realizar la inspección”, agregó el ejecutivo.

Por último, y en línea con las demandas levantadas luego del estallido social, Vásquez explicó que ellos hace ya cuatro años trabajan menos de 40 horas semanales, “como iniciativa propia y política de la empresa, apostamos por trabajar 38 horas semanales en la oficina”, manifestó el gerente general de la empresa.

Para mayor información, se puede visitar su sitio web: www.comercialaustralchile.cl