Pure Salmon busca construir una instalación RAS de US$ 250 millones en la región de Butha-Buthe Highland de Lesotho. Foto: Pure Salmon.

Construirán centro de salmón en tierra al sur de África

Lesotho: La empresa Pure Salmon levantará en Lesotho un sistema de recirculación acuícola para una producción de 20.000 toneladas anuales.

Publicado Actualizado

Pure Salmon anunció que construirá una nueva instalación RAS para 20.000 toneladas anuales de salmón en el reino africano de Lesotho, un país independiente completamente rodeado por el territorio de Sudáfrica.

Ubicado en la región de Butha-Buthe Highland, el centro de cultivo de salmón en tierra de US$ 250 millones se desarrollará en asociación con la Corporación Nacional de Desarrollo de Lesotho (LNDC) y se prevé que los ingresos anuales representen el 8% del PIB del país.

En un comunicado de prensa, Stephane Farouze, director de la junta de Pure Salmon, señaló que "Lesotho no sólo es uno de los países más bellos del mundo, sino también Butha-Buthe Highland es fuente de algunas de las reservas naturales de agua más puras a nivel global. Esto complementa directamente el compromiso de Pure Salmon de entregar salmón Atlántico sostenible, libre de microplásticos, antibióticos, pesticidas y otros contaminantes”.

Mayores oportunidades

“A través de nuestra asociación con el LNDC y la inversión en el sitio de Lesotho, esperamos brindar mayores oportunidades a la comunidad local a través de la producción de salmón sostenible. Ya sea que se trate de proporcionar nuevos empleos, ofrecer capacitación en la industria de la acuicultura o contribuir al compromiso de diversificar la industria agrícola del país, esperamos poder llevar a cabo este proyecto", manifestó el directivo.

El acuerdo para el proyecto fue firmado por Mohato Seleke, director ejecutivo de LNDC, en presencia de los ministros de Finanzas, Comercio y Agua del Gobierno de Lesotho.

Seleke indicó al respecto que “sinceramente, creo que esta asociación dará resultados tremendos para Lesotho en general. El producto Pure Salmon es de alta gama y Lesotho cuenta con las condiciones perfectas para generarlo. Es por esta y muchas otras razones que estamos comprometidos en este acuerdo con Pure Salmon".

Costos más bajos

El anuncio sigue los ambiciosos lanzamientos de la compañía como una instalación totalmente operativa en Polonia, propiedad conjunta de AquaMaof, socio tecnológico de Pure Salmon en esa iniciativa, y proyectos en curso o planeados en Japón, China, Bahrein, Estados Unidos y Europa. La compañía tiene como objetivo producir 260.000 toneladas de salmón al año en todo el mundo.

Cada centro de Pure Salmon utiliza la tecnología del sistema de recirculación acuícola (RAS) de AquaMaof, algo que Pure Salmon asegura que ofrecerá un costo de producción 40% menor en comparación con el cultivo tradicional en jaulas marinas.

En mayo del año pasado, la compañía danesa-africana, Cape Nordic Corporation (CNC), firmó un acuerdo para construir un centro a gran escala de truchas y salmones en tierra cerca de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

CNC dijo en ese momento que la ubicación de la planta en Sudáfrica debería considerarse a la luz de una mayor demanda de salmón fresco en los mercados africanos, que hasta el momento es suplida por los productores de Europa como Noruega.