Parque Nacional Kawésqar. Foto: Diario Universidad de Chile.

Corte Suprema rechaza instalación de salmonicultora en Reserva Nacional Kawésqar

Chile: El proyecto era impulsado por la empresa Trusal, y significaba ubicarse con un centro de cultivo en el Seno Taraba, región de Magallanes. 

Publicado Actualizado

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la empresa Trusal y el SEA en contra del fallo del Tercer Tribunal Ambiental que dejó sin efecto la resolución de calificación que autorizaba la instalación de un centro de cultivo de salmón en el Seno Taraba, región de Magallanes.

De acuerdo con Diario Universidad de Chile, “la falta de evaluación de los impactos adversos significativos que podría causar un centro de cultivo en un área protegida, motivó al Tribunal Ambiental con sede en Valdivia a revocar la autorización del proyecto de la empresa Trusal”.

A juicio de los ministros, el proyecto, ingresado por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no contenía información suficiente respecto a sus impactos. En particular, concluyeron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “no requirió al titular la totalidad de la información solicitada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, desde donde se manifestó la necesidad de evaluar los impactos que provocaría la descarga de contaminantes sobre las especies claves y estructuradoras de los ecosistemas”.

“Este fallo es muy importante para la conservación de la biodiversidad, ya que establece que el Tribunal llegó a una correcta convicción respecto de que no se habrían descartado los efectos adversos significativos sobre la biota marina del lugar, por lo que la Declaración de Impacto Ambiental debió haber sido rechazada”, explicó Marcos Emilfork, abogado de ONG Fima.

“No es posible que se continúe permitiendo la aprobación de concesiones de salmonicultura dentro de áreas protegidas, sus alrededores y en territorio indígena. Estamos ante ecosistemas muy frágiles de los cuales dependen diversas especies y comunidades locales. Es impensable pensar en la aprobación de un centro en estas zonas sin que sean afectadas”, explicó Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace.